Murió el creador de El Club de los Cinco

John Hughes
Image caption Durante la última década, el cineasta se retiró de Hollywood para irse a vivir a Illinois.

El famoso director y guionista de cine estadounidense John Hughes, creador de algunas de las comedias más famosas de la década de los '80 y '90, falleció a los 59 años de edad.

El realizador murió luego de haber sufrido un ataque al corazón en Nueva York, dijo su portavoz. Hughes fue el director de exitosas películas como The Breakfast Club (El club de los cinco), Ferris Bueller's Day Off (Un experto en diversiones) y Planes, Trains and Automobiles (Mejor sólo que mal acompañado). También fue el principal guionista de cintas como Pretty in Pink (La chica de rosa) y Home Alone (Mi pobre angelito). Durante la última década, Hughes se retiró de Hollywood a su granja en el estado de Illinois, en EE.UU. Hughes estaba realizando una visita familiar en Manhattan al momento de su muerte.

Parte fundamental de los 80

No había dirigido una película desde Curly Sue en 1991, pero según el periodista de la BBC Vicente Dowd eso no tiene importancia, ya que sus primeras películas se encuentran entre las más populares de la década de los '80.

Hughes trabajó bien con jóvenes talentos, tal y como demostró a principios de 1985, con la película de culto The Breakfast Club (El Club de los Cinco), protagonizada por Emilio Estevez y Molly Ringwald.

En ésta historia de adolescentes, Hughes retrató la vida de los jóvenes estadounidenses con talento cómico y damático, e inmediatamente se convirtió en un gran éxito de taquilla.

"Muchos cineastas retratan a los jóvenes como inmorales e ignorantes, con comportamientos bastante básicos," dijo Hughes al periódico Chicago Tribune en 1985.

"Parecen creer que los adolescentes no son muy brillantes. Pero yo no he encontrado que ese sea el caso. Escucho a los chicos. Los respeto. No doy por hecho nada de lo que tienen que decir solamente porque tienen 16 años", añadió.

La 'quintaesencia' del cineasta

Nacido en Michigan en 1950, Hughes comenzó como periodista y redactor de publicidad antes de pasar a escribir guiones. Su mayor éxito llegó en 1990 con Home Alone (Pobre Angelito), que él escribió y produjo, pero no dirigió. La cinta transformó al personaje central -un Macaulay Culkin de 10 años de edad- en la estrella infantil más importante de los '90 y recaudó casi US$500 millones en todo el mundo. "Yo fui fan de las dos cosas: de su trabajo y de él como persona", dijo Culkin. "El mundo ha perdido no sólo la quintaesencia del cineasta, cuya influencia se sentirá durante generaciones, sino tambien un decente y gran hombre". En una declaración, Matthew Broderick dijo: "Estoy realmente conmocionado y entristecido por las noticias acerca de mi viejo amigo John Hughes. Fue maravilloso, muy talentoso y mi corazón está con su familia." Por su parte, la actriz Molly Ringwald señaló: "Estuve aturdida e increíblemente triste al oír hablar de la muerte de John Hughes. Él fue y siempre será una parte tan importante de mi vida". A mediados de 1990, Hughes había desaparecido de la vista del público casi por completo, aunque siguió produciendo y escribiendo guiones. Escribía bajo el seudónimo de Edmond Dantes, personaje de la novela El Conde de Monte Cristo de Alejandro Dumas. Bajo su nombre se escribieron cintas como Beethoven y Maid in Manhattan (Sueño de amor). Dowd dice que Hughes será recordado sobre todo por un pequeño número de películas que captaron perfectamente el espíritu de los años '80 en EE.UU.

Contenido relacionado