Muere promesa del fútbol español

Daniel Jarque, futbolista español muerto por un infarto.
Image caption El futbolista era un símbolo de la cantera del Espanyol.

El futbolista español Daniel Jarque murió este sábado de un ataque al corazón cuando se encontraba en Italia preparando el inicio de la temporada con su equipo, el Espanyol.

El deportista barcelonés, de 26 años, fue hallado en la habitación del hotel en el que se hospedaba su equipo, en la localidad italiana de Coverciano. Los médicos intentaron reanimarle y fue trasladado a un hospital cercano, pero no pudo evitarse su fallecimiento. El centrocampista, que había formado parte de los equipos nacionales españoles de categorías juveniles, se había estado entrenando con sus compañeros durante la mañana para enfrentarse al Bolonia, dentro de la preparación del Espanyol para el inicio de la liga española. Según algunos medios locales, los demás jugadores se extrañaron cuando Jarque no bajó a la comida del equipo y subieron a buscarle a la habitación.

El deportista había sido elegido capitán este mismo verano y se había convertido en un símbolo de la nueva generación de jugadores del Espanyol. Su nombre sonaba con fuerza, según algunos analistas deportivos, para formar parte del equipo nacional que dirige Vicente del Bosque. En 2002, Jarque se había declarado campeón de Europa con el combinado juvenil español.

En 2006, su equipo se proclamó ganador de la Copa del Rey.

La memoria de Puerta

Su muerte llega dos años después de la del defensa del Sevilla Antonio Puerta, quien murió por una insuficiencia cardiaca a los 22 años tras desmayarse durante un partido, un hecho que conmocionó al fútbol español y que provocó un debate sobre la intensidad de la actividad física de algunos deportistas.

"Las circunstancias (del fallecimiento de Jarque) recuerdan a las de la muerte de Puerta, aunque aquello fue más llamativo porque fue prácticamente en el campo. Esto ha sido algo más íntimo", le dijo a BBC Mundo Carmelo Ruiz, redactor jefe del diario deportivo As.

La muerte súbita de futbolistas

En aquel momento "se abrió un debate público y se pusieron más medidas. Por ejemplo, desde entonces hay desfibriladores en los estadios y se extrema la vigilancia en la salud de los futbolistas, pero estas cosas no se pueden predecir", explicó.

Toda su carrera en Barcelona

Image caption Su equipo se declaró "roto por el dolor" tras la muerte de Jarque.

Jarque se unió al Espanyol, el segundo mayor club barcelonés después del FC Barcelona, con 12 años, y desde entonces desarrolló toda su carrera en este equipo.

Este conjunto se declaró "roto por el dolor" a través de un comunicado, y anunció que suspenderá su pretemporada en Italia. Otros equipos, como el FC Barcelona también se sumaron al duelo. "Estamos muy consternados ante este trágico suceso que lamentamos profundamente. Hoy todos estamos de luto", afirmó el presidente del club, Joan Laporta. El Real Madrid se declaró "consternado" y transmitió su "solidaridad" a la familia del jugador, que estaba a punto de ser padre.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.