Pastor brasileño acusado de fraude millonario

El líder de la iglesia evangélica más influyente de Brasil ha sido acusado de desviar millones de dólares provenientes de donaciones de los fieles hacia intereses personales y empresariales.

Image caption Los abogados de la iglesia aseguran que las dos empresas son genuinas (Foto: gentileza grupoelron.com).

El obispo Edir Macedo y otras nueve personas vinculadas a su Iglesia Universal del Reino de Dios fueron acusados de fraude por la Fiscalía de Sao Paulo y de conformar un grupo ilegal.

Según los alegatos, dos compañías pantalla fueron usadas para transferir fondos provenientes de donaciones libres de impuestos hacia paraísos fiscales, para luego reingresarlos a Brasil, todo en un período de dos años en el que se manejaron US$38 millones.

Sin embargo, los abogados de la iglesia dicen que las autoridades impositivas aprobaron las cuentas de las dos empresas.

La declaración de la Fiscalía indica que el dinero recaudado, en lugar de usarse para beneficio de la iglesia, es desviado para invertir en propiedades, autos, joyas y otros negocios.

Prosperidad financiera

El movimiento evangélico está creciendo rápidamente en Brasil, donde la Iglesia Universal del Reino de Dios tiene millones de seguidores, así como unas 170 subsidiarias en todo el mundo.

La prosperidad financiera ha sido una parte clave del mensaje de muchas iglesias evangélicas de Brasil, pero los críticos las acusan de aprovecharse de los pobres, animándolos a hacer grandes donaciones.

No es la primera vez que líderes evangélicos del país más grande de Sudamérica deben hacer frente a este tipo de controversias.

El matrimonio que fundó la iglesia Nacidos de Nuevo en Cristo, Estevam y Sonia Hernandes, volvieron a Brasil este mes desde Miami, Estados Unidos, donde cumplieron con una sentencia de dos años en prisión por cargos de contrabando de dinero.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.