Murió Eunice Kennedy, hermana de JFK

Eunice Kennedy Shriver
Image caption Eunice Kennedy Shirver falleció a los 88 años de edad.

Eunice Kennedy Shriver, hermana del fallecido presidente John F. Kennedy y fundadora de las Olimpíadas Especiales, murió a los 88 años de edad.

Falleció el martes en el hospital de Cape Cod en Massachusetts, informó su familia en un comunicado.

A pesar de provenir de una familia de "grandes figuras políticas que han dejado una huella imborrable en la historia de Estados Unidos, Kennedy Shriver será mejor recordada por su rol como incondicional defensora de los discapacitados", según Emilio San Pedro, periodista de la BBC.

Shriver organizó los primeros Juegos Olímpicos Especiales en 1968, inspirada, en parte, por su hermana Rosemary Kennedy, que tenía una discapacidad mental.

A Shriver se le acredita el mérito de haber ayudado a transformar, a través de sus campañas, la opinión sobre las personas con discapacidad mental.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que estaba entristecido por el fallecimiento y la catalogó de "campeona" para los discapacitados.

Shriver permanecía en estado crítico en el hospital de Cape Cod desde la semana pasada.

Su diagnóstico no fue dado a conocer, pero había sufrido una serie de ataques en los últimos años.

Shriver es la madre de la presentadora de televisión Maria Shriver, quien está casada con el gobernador de California Arnold Schwarzenegger.

El hermano de Shriver, el senador Edward Kennedy, lucha contra un cáncer de cerebro que fue diagnosticado el año pasado.

"Fuerza moral"

Shriver fue la quinta de nueve hijos de Joseph P. Kennedy y Rose Fitzgerald Kennedy.

Tras obtener una licenciatura en sociología de la Universidad de Stanford en 1943, se convirtió en una trabajadora social en una cárcel de mujeres antes de emplearse en la corte juvenil de Chicago.

En 1957, se hizo cargo de la Fundación Joseph P. Kennedy Jr. para los discapacitados mentales.

Las Olimpíadas Especiales nacieron a raíz de un campamento de verano en la casa de la señora Shriver en Maryland en 1962.

Fueron diseñados para brindar oportunidades a las personas con discapacidad mental y se las considere atletas.

Los primeros Juegos se celebraron en 1968 en Chicago. Se extendieron durante dos días y atrajeron a más de 1.000 participantes de 26 estados de EE.UU. y Canadá.

Los recientes Juegos de verano han atraído a miles de atletas de más de 160 países.

Peter Collier, quien escribió "Los Kennedys, un drama estadounidense", describió a Shriver como la "fuerza moral" de la familia Kennedy.

Su familia dijo: "Ella era la luz de nuestras vidas (...) que nos enseñó con ejemplos y con pasión lo que significa vivir una vida basada en la fe y en el servicio a los demás".

"Siempre ha sido un honor compartir nuestra madre con gente de buena voluntad en todo el mundo que cree, como ella lo hizo, que no hay límite para el espíritu humano ".

A Shriver la sobreviven su esposo Sargent Shriver -que fue el primer director del Cuerpo de Paz de JFK y el compañero de fórmula de George McGovern en 1972- y sus cinco hijos.

Contenido relacionado