Abusadores sin red

El gobernador del estado de Illinois, Estados Unidos, firmó esta semana una ley que prohíbe el uso de redes sociales en internet a las personas registradas como acosadores sexuales.

Image caption Facebook es uno de los sitios contemplados en la ley.

La legislación incluye no sólo a sitios como Facebook y Twitter sino también a los servicios que algunos medios de comunicación prestan a sus lectores como los perfiles con nombres, fotos y otra información personal, así como la posibilidad de dejar mensajes a otros usuarios.

"Obviamente, internet se ha transformado cada vez más en un mecanismo utilizado por los abusadores", declaró el senador estatal Bill Brady, promotor de la ley, citado por el diario local Chicago Tribune.

"La idea es que, si el abusador está registrado como acosador sexual, debe mantener una distancia en internet así como una distancia física.

"El objetivo es proteger a los individuos inocentes en internet de los abusadores sexuales", agregó.

La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2010. Vulnerar la prohibición del uso de redes sociales será considerado un delito grave.

Antecedentes

Esta decisión llega luego de que, a principios de año, sitios como MySpace anunciaran que habían echado de su red social a más de 90.000 delincuentes sexuales.

En aquel momento, el portal había llegado a un acuerdo con fiscales de 49 estados de Estados Unidos para mejorar el control sobre el ingreso a su sistema.

Sin embargo, la nueva ley promulgada en Illinois ha despertado polémica porque hay quienes piensan que no todos los registrados como abusadores sexuales son peligrosos.

Por ejemplo, "hay que distinguir entre los genuinos abusadores sexuales de los simples actos de vulgaridad, como orinar en lugares públicos", dijo Michael Gelfand, un antropólogo de Miami, Florida.

Gelfand le indicó a BBC Mundo que sólo a los verdaderos abusadores se les debería prohibir el uso de redes sociales y no a los meros exhibicionistas.

"Pero aún esto es problemático, ya que no queremos impedirles el uso de sitios de internet que podrían ayudarlos a conseguir empleo", subrayó.

A favor y en contra

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Illinois se mostró escéptica ante esta nueva ley, cuyo alcance le parece muy "amplio y dramático". "Reconozco que hay un peligro real cuando internet es usada por abusadores sexuales, pero creo que los jueces deberían regular caso por caso", le dijo a BBC Mundo Benjamin Wolf, subdirector de Asuntos Legales de ACLU Illinois.

Pero la oficina del gobernador Pat Quinn defiende la ley que fue aprobada por unanimidad por la Casa de Representantes y por el Senado "como un compromiso de defender a nuestras familias", según le indicó a BBC Mundo la portavoz Ashley Cross. Uno de los puntos más cuestionados es cómo se controla que el registrado abusador no ingrese a redes sociales desde computadoras en lugares públicos o que no utilice alias para que no se detecte su identidad.

"De eso se va a encargar un policía durante el período que dure la libertad condicional. Va a haber casos en que se les coloque un dispositivo (de control); otros en que directamente no se les va a permitir el uso de una computadora, depende de cada caso", aseguró la portavoz Cross.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.