Mozart podría haber muerto de faringitis

Mozart
Image caption La infección podría haber provocado una hinchazón fatal de sus riñones, sostienen.

¿Le envenenó un rival, se contaminó comiendo cerdo o murió de fiebre? Al compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart le mató a los 35 años una infección en la garganta, según revela un nuevo estudio sobre las misteriosas causas de su muerte.

Según un artículo publicado en la revista médica Annals of Internal Medicine, el músico, que falleció en Viena en 1791, podría haber sido víctima de las complicaciones causadas por una faringitis estreptocócica.

El equipo de investigadores de la holandesa Universidad de Amsterdam sostiene que la infección podría haber provocado una hinchazón fatal de sus riñones.

El estudio se elaboró a partir de datos de los registros funerarios de la capital austriaca de la época. En 1791 se escribió que Mozart había muerto por una llamada "fiebre militar severa", pero no se hizo ninguna autopsia.

Sus restos fueron sacados de su tumba y dispersados siete años después para que ésta fuera reutilizada, lo que hizo imposible cualquier análisis forense.

Otras posibilidades

Image caption Sus restos fueron sacados de su tumba y dispersados, lo que hizo imposible cualquier análisis forense.

Sin embargo, las enfermedades conocidas de Morzart, como los edemas y dolores de espalda, parecen ser compatibles con esta nueva teoría.

Sus autores, Richard Zegers, Andreas Weigl y Andrew Steptoe, compararon estos males con las enfermedades más comunes de la época. Analizaron hasta 5.000 casos entre 1791 y 1793 y descubrieron que los edemas eran la tercera causa de muerte, sólo después de la tuberculosis y la malnutrición.

El cuerpo de Mozart estaba extraordinariamente hinchado en sus últimos días. Tanto que apenas podía darse la vuelta en la cama. Y en diciembre de 1791, el mes de su muerte, el edema afectó especialmente a los varones, según descubrieron los investigadores de la Universidad de Amsterdam.

"Nuestro análisis es coherente con la posibilidad de que la enfermedad final y la muerte de Mozart se hayan debido a una infección con estreptococos que condujo a un síndrome nefrítico agudo", señalaron.

"Fue una de las personas que, a raíz de esa epidemia, contrajo una complicación de riñón mortal", dijo a Reuters Richard Zagers.

Los investigadores también plantean la posibilidad de que otras fueran las causas de la muerte del maestro: la fiebre escarlatina, un mal crónico cardíaco o alguna enfermedad renal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.