Murió Novak, "el príncipe de las tinieblas"

Robert Novak
Image caption Oscuro y mordaz, Novak nunca fue ajeno a la polémica.

Robert Novak, el periodista estadounidense conservador, pesimista y siempre controvertido que disfrutaba con el apodo que le habían colocado -"príncipe de las tinieblas"- falleció a los 78 años en Washington a causa de un cáncer.

"Fue alguien que amaba ser periodista, amaba el periodismo y amaba a su país y a su familia", dijo su esposa, Geraldine, quien confirmó que esta mordaz voz de la prensa escrita y televisión de EE.UU. había fallecido en su casa, en la madrugada del martes.

Desde 1966, sus columnas en el periódico Chicago Sun-Times -que por su enorme éxito también se vendían a otros diarios del país- eran lectura obligada para los políticos nacionales por su habilidad para conseguir primicias, a menudo nacidas de su amistad con algunos círculos conservadores del Capitolio.

De hecho, para muchos Novak será siempre recordado por haberse convertido en protagonista de una de las mayores exclusivas de la historia del periodismo estadounidense: el llamado caso Plame.

Su mayor "scoop"

En 2003 reveló en uno de sus scoops o primicias el nombre de Valerie Plame, agente secreta de la CIA, sólo días después de que su marido, un ex diplomático, denunciara manipulaciones en el seno del gobierno de George W. Bush para justificar la invasión de Irak.

Novak escandalizó incluso a sus colegas de la prensa con esta filtración, que provocó la caída y condena de Lewis Libby, mano derecha del vicepresidente Dick Cheney, por obstrucción a la Justicia.

Este episodio, que Novak calificó como "largo y difícil", sirvió para alimentar aún más la leyenda de investigador siniestro y hábil para pasearse con soltura entre las sombras de Washington.

Sus tertulias televisivas en el canal de noticias CNN, como las de su programa Crossfire, estaban a la altura de su fama de periodista inquisitivo y controversial.

En 2008 fue suspendido por la cadena luego de que profiriera insultos y abandonara el estudio del programa Inside Politics cuando fue criticado por otro comentarista por su actuación en el caso Plame.

Sombra del Congreso

Image caption Robert Novak desarrolló gran parte de su carrera en el Congreso de EE.UU..

Nacido en el estado de Illinois, Novak trabajó por primera vez como periodista cuando ni siquiera había salido de la escuela secundaria. Sirvió como militar durante la Guerra de Corea y acabó como corresponsal de la agencia Associated Press en el Congreso, donde cubría temas menores relacionados con la política local.

En 1958 se unió a la redacción del Wall Street Journal, esta vez como uno de los principales testigos del diario en los pasillos de las cámaras legislativas.

Cinco años después colaboró con su amigo Rowland Evans Jr. en la columna Inside Report, que siguió escribiendo hasta 2008, cuando le fue diagnosticado un cáncer cerebral que le mantuvo hospitalizado las últimas semanas de su vida.

Contenido relacionado