Última actualización: miércoles, 26 de agosto de 2009 - 11:01 GMT

Murió Edward Kennedy

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El veterano senador demócrata Edward Kennedy falleció a los 77 años en Massachusetts, Estados Unidos.

Miembro de una de las dinastías políticas más tradicionales y conocidas del país, Kennedy padecía desde hace meses de un tumor cerebral maligno.

La muerte de Edward se produce dos semanas después del adiós a otro miembro del clan Kennedy, Eunice -también hermana del ex presidente John F Kennedy- quien falleció a los 88 años.

La inspiración de su fe, optimismo y perseverancia continuará viviendo en nuestros corazones para siempre

Comunicado de la familia Kennedy

El veterano político había sido un firme simpatizante del actual presidente Barack Obama.

Este miércoles, en un comunicado, el presidente de EE.UU. dijo que tanto él como su esposa, Michelle, tenían "el corazón roto" al saber de la muerte de Kennedy.

"Por cinco décadas, virtualmente todas las leyes de importancia que produjeron avances en derechos civiles, salud y bienestar económico para los estadounidenses llevaron su nombre y fueron el resultado de sus esfuerzos", indica el comunicado.

También expresaron su pesar el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, y la mandataria alemana, Amgela Merkel.

Los corresponsales concuerdan en que Edward Kennedy -conocido universalmente como "Teddy"- fue una fuerza dominante en la política liberal de Estados Unidos durante casi medio siglo, especialmente en temas relacionados con la salud y la educación.

El corresponsal de la BBC en Washington, Richard Lister, dice que será recordado como uno de los legisladores más efectivos y populares en la historia de ese país.

clic Participe: ¿Cuál es el legado de Edward M. Kennedy?

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó que tanto la familia Kennedy como el Senado habían "perdido nuestro patriarca".

"Alegre luz"

La familia del senador anunció su muerte en un breve comunicado a tempranas horas del miércoles.

Barack Obama y Ted Kennedy

Kennedy dio su firme apoyo a la candidatura presidencial de Barack Obama.

"Edward M. Kennedy, el esposo, padre, abuelo, hermano, tío que amamos tan profundamente, murió tarde en la noche del martes en casa en Hyannis Port", dijo el comunicado.

"Hemos perdido el centro irreemplazable de nuestra familia y la alegre luz de nuestras vidas, pero la inspiración de su fe, optimismo y perseverancia continuará viviendo en nuestros corazones para siempre", continuó.

Edward Kennedy fue el único de cuatro hermanos que murió de causas naturales.

Su hermano mayor Joseph perdió la vida en un accidente aéreo durante la Segunda Guerra Mundial, y tanto el presidente John F. Kennedy como el aspirante a la presidencia Robert F. Kennedy fueron asesinados.

clic Lea: Una dinastía que llega a su fin

Se esperaba que fuera el próximo de ese clan en llegar a la Casa Blanca, pero nunca logró sobreponerse al escándalo ocurrido en 1969, cuando el auto que conducía se cayó de un puente en Chappaquiddick -cerca de su casa- matando a la pasajera que lo acompañaba.

Ese incidente fue uno de los principales obstáculos en su única campaña presidencial más de una década después.

Activo hasta el final

Sin embargo, Edward Kennedy se mantuvo activo en la vida política hasta su muerte, apoyando a Barack Obama para la nominación del Partido Demócrata durante una ajustada carrera con Hillary Clinton el año pasado.

A pesar de que su vida estuvo marcada por una serie de tragedias personales que hicieron profunda mella en su ser, "Teddy" continuó destacándose como un influyente miembro del Senado y como la cabeza de una de las familias más importantes en EE.UU.

La semana pasada, le pidió al gobernador de Massachusetts que cambiara la ley del estado para permitir una rápida sucesión cuando su escaño en el Senado quedara vacante.

Los analistas señalan que Kennedy temía que un largo proceso de sucesión le quitaría un voto crucial a los demócratas con respecto a la crucial reforma al sistema de Salud que propone el presidente Obama.


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.