Un Picasso que sobrevivió a dos guerras

'La mujer desnuda', de Picasso
Image caption Otros supuestos cuadros de Picasso recuperados de aquel saqueo resultaron ser falsos.

Una pintura atribuida al pintor español Pablo Picasso, aparentemente saqueada de un museo de Kuwait durante la invasión iraquí de 1990, fue recuperada este martes en una redada a unos 95 kilómetros de Bagdad.

"La mujer desnuda" podría ser una de las obras de arte robadas durante aquella incursión militar de las tropas de Saddam Hussein, según un vocero de la policía iraquí, que encontró el lienzo 19 años después.

Durante el registro de una casa en la ciudad chiita de Hillah, las fuerzas de seguridad hallaron el cuadro y detuvieron a un hombre que pretendía venderlo por US$450.000, dijo el oficial Maj Muthana Khalid.

Según algunos expertos iraquíes, la obra, firmada por el artista malagueño, podría llegar a valer US$10 millones.

El cuadro contiene inscripciones del museo kuwaití Qaet al Ahmadi y se encuentra bajo custodia judicial, como prueba en la investigación por robo de obras de arte.

Un guardia de Hussein

De acuerdo a algunas fotografías mostradas por la policía, la pintura podría haber sufrido daños, ya que el lienzo deja ver algunas dobleces.

El acusado había sido miembro del Cuerpo de Seguridad del gobierno de Saddam Hussein, según informó la agencia de noticias EFE.

No es la primera vez que salen a la luz supuestas obras de arte de Picasso saqueadas de museos y casas de la clase alta kuwaití durante la invasión iraquí que dio lugar a la primera Guerra del Golfo.

En 2001, la policía turca halló dos obras, una de ellas la misma 'La mujer desnuda', que se creían del artista. Más tarde se demostró que eran falsificaciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.