Última actualización: jueves, 27 de agosto de 2009 - 11:24 GMT

Metida de pata de Microsoft

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gigante informático Microsoft se ha visto envuelto en una polémica que incluye insinuaciones de racismo por cuenta de uno de sus avisos.

El sitio polaco de la multinacional informática mostró una imagen que también aparecía en la web de Estados Unidos. Hasta ahí, todo normal. Pero entre las dos fotografías había una ligera diferencia: en la versión polaca la cara de un hombre negro se había "convertido" en blanca. Un "retoque" fotográfico que causó polémica.

En la web de Microsoft de Estados Unidos, la foto promocional apareció sin ninguna alteración: tres trabajadores, un hombre asiático, otro negro y una mujer blanca, sentados alrededor de una mesa y sonrientes.

Bajo ellos, el lema "dale poder a tu gente con las herramientas informáticas que necesitan".

En la web polaca, todo igual, salvo una diferencia: la cabeza del hombre negro fue sustituida por una cara blanca.

El rostro, pero no las manos, que continuaban siendo iguales que en la foto original.

Polémica en internet

La imagen retocada corrió como la pólvora por Internet, donde causó cierta polémica y suscitó numerosos comentarios entre blogueros e internautas.

Vea la transformación

Foto publicada en la web de Microsoft.

Arriba, la imagen original tal y como fue publicada en la web de Estados Unidos de Microsoft. Abajo, la versión "retocada" que pudo verse en la web polaca.

Ampliar imagen

Poco después, Microsoft retiró la imagen, pidió disculpas por la "metedura de pata" y anunció que investigaría quién fue el responsable de esos cambios y el motivo por el que se realizaron.

En la red circularon teorías para todos los gustos. Algunos blogueros sugirieron que Microsoft estaba intentando complacer a todos los mercados posibles con un hombre con la cara blanca y las manos negras.

"La cabeza negra y las manos blancas simbolizan realmente la armonía interracial. Se supone que demuestra que una persona puede ser blanco y negro, joven y viejo al mismo tiempo", comentó un bloguero en el blog "PhotoShop Disaster".

Otros, en cambio, apuntaron que el retoque pudo deberse a cuestiones de "mercadeo racista" en un país como Polonia, con una composición racial predominantemente blanca.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.