Berlusconi demanda a medios de Europa

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha emprendido acciones legales contra una serie de medios de comunicación de Europa por la cobertura de su vida privada.

Image caption Berlusconi le apunta a los medios.

Berlusconi ha estado en el centro de una serie de escándalos en los últimos meses y ahora demanda por difamación a publicaciones en España, Francia, Gran Bretaña e Italia por una serie de historias que han publicado sobre su supuesta relación con modelos adolescentes y prostitutas.

Su abogado dice que ha estado sometido a una intolerable campaña de calumnias, según informa Duncan Kennedy, corresponsal de la BBC en Roma.

Las denuncias sobre su vida personal han surgido en los últimos meses, a partir de que su esposa anunció que quería el divorcio por no poder tolerar ya su comportamiento.

"Poder, sexo y mentiras"

Su abogado Niccolo Ghedini aseguró que entre los medios demandados se encuentran el semanario francés Le Nouvel Observateur por publicar un artículo titulado "Poder, sexo y mentiras", y el diario español El País tras la divulgación de fotografías de personas desnudas en la mansión de Berlusconi en Cerdeña.

Ghedini no especificó cuáles publicaciones británicas podrían enfrentarse a acciones legales.

El primer ministro ha acusado al magnate de los medios, Rupert Murdoch, de montar un ataque personal contra él a través del Times de Londres.

El abogado señaló que su defendido ha sido objeto de duras críticas como cualquier otro político, pero dijo que algunos periódicos, como La Repubblica, habían dirigido una campaña intolerable contra el primer ministro, que también desacredita a Italia.

¿Miedo y debilidad?

No está claro si Berlusconi está dispuesto a ir a estos países a prestar declaración en persona, algo que parece poco probable, según el corresponsal de la BBC.

Kennedy explica que si bien hay antecedentes de jefes de gobierno que, mientras están en el cargo, presentan cargos por difamación, la escala y el alcance de la respuesta de Berlusconi es rara.

La oposición en Italia asegura que la ofensiva de Berlusconi contra los medios de comunicación es una señal de miedo y debilidad.

Sin embargo, al mismo tiempo que la influencia de Berlusconi sobre los medios italianos es tal que ha sido capaz de limitar el impacto de las denuncias, en el exterior parece que la cobertura de la prensa finalmente ha sacudido al líder italiano, señala el corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.