Multada por fingir un intento de suicidio

Mujer deprimida
Image caption Odell intentó con la simulación describir el trato que reciben las personas con trastornos mentales.

Su proyecto de arte incluía un falso intento de suicidio y una simulación de brote psicótico, pero no la multa de US$350 que recibió por conducta deshonesta.

Anna Odell simuló en enero de 2009 estar a punto de tirarse de un puente en Estocolmo, Suecia, antes de ser llevada a un hospital psiquiátrico, donde fue atada y sedada.

La escenificación era parte de su proyecto de graduación de la Academia de Arte Konstfack, como explicó más tarde.

Según relata el corresponsal de BBC Sean Fanning, la artista de 35 años dijo que estaba recreando un episodio real de su propia vida, ocurrido cuando era adolescente y sufría trastornos mentales.

Fanning explica que la simulación formaba parte de un video que buscaba mostrar los terribles tratamientos y el estigma que, según ella, sufren los enfermos mentales.

Algunos defendieron la acción de Odell, sobre la base de la libertad de expresión, pero otros la acusaron de malgastar el dinero de los contribuyentes y de poner en peligro la vida de terceras personas al distraer a los servicios de emergencia.

Conducta deshonesta

En las imágenes del video -grabadas por la propia artista- se puede ver a Anna resistiendo los esfuerzos de la policía para alejarla de la cornisa del puente.

La polémica instalación, comprendida por tres videos que examinan el rol de víctima de los pacientes psiquiátricos, se exhibió en la muestra de graduación de la academia de arte universitaria.

Para el tribunal sueco que decidió multarla, la artista es culpable de resistencia violenta y conducta deshonesta.

En su defensa, Odell mantiene que intentó acercarse con anterioridad a instituciones psiquiátricas explicando que quería investigar como artista la relación entre los pacientes y los cuidadores, pero fue rechazada.

"Mi lenguaje es a través del arte, no soy buena hablando", dijo Odell, "elegí ser artista porque es mi manera de mostrar lo que pienso que es importante".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.