Caos en París por calle en dos sentidos

El caos en el tráfico se apoderó de una zona de París cuando los alcaldes de dos suburbios enfrentados determinaron que por una misma calle se transite en un solo sentido. Pero lo hicieron en direcciones opuestas.

Image caption La decisión de los alcaldes generó caos en el tránsito.

Patrick Balkany, alcalde de Levallois-Perret, fue el primero en declarar la vía D909 en cierta dirección con el objetivo de reducir la gran cantidad de tráfico a través de su distrito.

Luego fue Gilles Catoire, la autoridad de Clichy-la-Garenne, quien hizo lo mismo pero en el sentido opuesto pues aseguró que la medida tomada en Levallois había ocasionado un incremento en los embotellamientos en su zona.

En Clichy aseguran que nunca fueron invitados a discutir el tema, algo que niegan desde Levallois-Perret.

Caos

Día a día son miles los automovilistas que utilizan esta calle, que atraviesa ambos distritos, para entrar y salir de la capital francesa.

Este martes la policía -nacional y local- se vio obligada a intervenir para controlar el tránsito y redirigirlo hacia rutas suburbanas, vías inadecuadas para grandes volúmenes de tráfico.

"Lo que Clichy ha hecho no es una solución a largo plazo, pero es una respuesta a una decisión unilateral de la ciudad de Levallois", dijo Alain Fournier, vice alcalde de Clichy, a la agencia de noticias AFP.

"Este problema debería haberse tratado a nivel municipal, pero nunca fuimos invitados para hablar de ello", agregó.

Por su parte, Balkany lo negó y aseguró: "El alcalde de Clichy ha tomado una posición que no es razonable y está perjudicando a sus propios electores".

La oficina local del gobierno central señaló que el plan de Levallois era "a priori coherente", mientras que la decisión del suburbio de Clichy no se había basado en estudio de viabilidad sobre el flujo del tráfico.

Tras el caos de tránsito que se dio durante la mañana del martes, el gobierno central intervino para restablecer el orden y determinó que a través de Clichy se circule en ambos sentidos.

Bastiones políticos

Los suburbios de París suelen manejarse como bastiones políticos, como demuestra el incidente entre Levallois-Perret y Clichy-la-Garenne.

Mientras que en el primero los conservadores son mayoría, en el segundo mandan los socialistas y en la decisión de redirigir el tránsito faltó comunicación entre ambos, pese a ser vecinos, según informa Gerardo Lissardy, colaborador de BBC Mundo en Francia.

Este hecho ocurre en medio de una controversia sobre el plan anunciado por el presidente francés Nicolas Sarkozy para rediseñar el Gran París.

La iniciativa de Sarkozy es vista por sus opositores como una jugada para restarle influencia a la Alcaldía de París, gobernada por los socialistas, y a diferentes suburbios también manejados por la izquierda, de acuerdo a Lissardy.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.