Arranca la 66º Mostra de Venecia

Ang Lee en Venecia
Image caption El director taiwanés Ang Lee preside el jurado de esta edición de la Mostra.

Este miércoles se dio el pistoletazo de salida a la 66º edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, cuyo jurado está presidido por el director taiwanés Ang Lee y en la que hay una destacada presencia de cintas italianas y estadounidenses.

Lee, cuyas películas Brokeback Mountain (2005) y Se, Jie (2007) fueron merecedoras del León de Oro en pasadas ediciones, declaró al inicio del certamen que se trata del "mejor festival de cine del mundo".

En cualquier caso, Lee mostró su escepticismo sobre los certámenes cinematográficos.

"No creo que podamos hacer justicia a una película en una competición. Cada película tiene su propio mérito", señaló el ganador del Oscar al mejor director en 2006.

"Al mismo tiempo, he sido testigo de la competición como una de las cosas más excitantes en la cultura del cine", dijo Lee.

El realizador taiwanés también reconoció las cosas buenas que tienen los premios y recordó el éxito que obtuvo en la Mostra de 1954 el japonés Akira Kurosawa, al ganar el León de Plata a la mejor dirección por su película Los Siete Samuráis.

"Aquello fue una gran inspiración para los directores asiáticos", reconoció Lee.

Desfile de estrellas

Image caption El estadounidense George Clooney estará presente en Venecia.

Los responsables del Festival de Venecia eligieron la cinta Baaria, del director italiano Giuseppe Tonatore, para inaugurar la 66º edición del certamen cinematográfico.

La película narra la historia de la Italia del siglo XX a través de la vida de un niño siciliano.

Como en ediciones anteriores, se espera que algunos de los rostros más conocidos de la gran pantalla desfilen por la alfombra roja de la ciudad de los canales.

El estadounidense George Clooney viajará a Venecia para presentar The Man Who Stares at Goats, que protagoniza junto a Ewan McGregor y Kevin Spacey.

Mientras, su compatriota Matt Damon presentará fuera de concurso The Informant!, dirigida por Steven Soderbergh.

Charlize Theron, Viggo Mortensen, Julianne Moore, Isabelle Huppert o Monica Bellucci son otros de los rostros conocidos que estarán presenten en Venecia.

Entre los 23 directores que lucharán por llevarse el codiciado León de Plata destacan el francés Patrice Chéreau, los alemanes Werner Herzog y Fatih Akin y el estadounidense Todd Solondz.

Dos películas brasileñas, una peruana, una argentina y una colombiana componen la representación latinoamericana fuera de concurso, según informa la agencia EFE.

Expectativa

Image caption Hay expectativa por ver el documental de Oliver Stone sobre la figura de Hugo Chávez.

Las cintas con tintes políticos que suscitan más expectativa son Videocracy, del italo-sueco Erik Gandini, sobre el poder mediático del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el documental de Oliver Stone South of the Border, sobre la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y otros líderes latinoamericanos.

Lea: El Chávez de Oliver Stone

También estará presente en Venecia el polémico director estadounidense Michael Moore, quien presentará su documental Capitalism: A love Story.

Los premios honoríficos de esta edición de la Mostra serán para realizador John Lasseter, director de los estudios de animación Pixar, y para el actor Sylvester Stallone.

Según le explicó a la BBC el director del certamen, Marco Mueller, la Mostra de Venecia "está ayudando a redefinir el concepto de los festivales de cine".

"Intentamos ofrecer un catálogo de las diferentes maneras de filmar, de producir e incluso de las diferentes maneras en las que se puede ser espectador, un espectador valiente y sensible", señaló Mueller.

La clausura de la 66º de la Mostra de cine de Venecia tendrá lugar el próximo 12 de septiembre

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.