"Jackson está vivo" o cómo manipular

Imagen del video falso
Image caption El video molestó a seguidores del Rey del Pop.

Un canal de televisión alemán se propuso demostrar "lo fácil que se propaga la información falsa en internet" mediante la colocación en YouTube de un video trucado que parece mostrar al cantante estadounidense Michael Jackson, fallecido el 25 de junio pasado, saliendo de la camioneta del servicio forense que trasladaba su cadáver.

Colocado durante sólo un día por la cadena RTL, el video fue visto 140.000 veces.

Enmiendan acta de defunción de Jackson

Con poco más de 20 segundos de duración, el material presenta iluminación y sonido deficientes para hacerlo pasar por el trabajo de un aficionado.

En él se ve una supuesta camioneta del servicio forense entrando en lo que parece un estacionamiento.

Allí una persona desconocida abre la puerta trasera del vehículo del que sale una figura de apariencia frágil que se cubre el rostro (supuestamente Jackson) y quien desaparece con su acompañante por una puerta.

Teorías conspirativas

Tras la difusión del montaje, se dispararon las teorías de la conspiración sobre una supuesta falsificación de la muerte del Rey del Pop, tema al que ya se dedican varios sitios electrónicos que recogen presuntas "pruebas".

En declaraciones a la BBC, Heike Schultz, portavoz de RTL manifestó: "Nosotros mismos quedamos sorprendidos por la rapidez con que el video comenzó a repercutir".

"En internet fueron registrados más de tres millones y medio de comentarios sobre el video", dice.

Pero el experimento no sentó bien a muchos seguidores de Jackson. El canal se defiende alegando que no tuvo la intención de ofender a nadie sino demostrar "cuán fácil es difundir información falsa" en la red.

"Escogimos a Michael Jackson en este experimento porque teníamos que seleccionar un tema de actualidad y de alcance mundial", alega Schultz.

"En otro momento hubiésemos optado por otro personaje", agrega.

En palabras de la portavoz, tampoco "intentamos confundir o manipular a las personas".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.