Río, la más feliz

Le dicen la "ciudad maravillosa" por sus playas y sus imponentes montañas, pero según la revista estadounidense Forbes, Río de Janeiro debería llamarse también la "ciudad feliz".

Image caption Río de Janeiro está asociada con "el buen humor y la buna vida" de su carnaval.

El destino turístico más famoso de Brasil encabeza la lista de Forbes de las ciudades más alegres del mundo.

Según Simon Anholt, que compiló el listado tras entrevistar a 10.000 personas en una veintena de países, muchos asocian a Río con "el buen humor y la buena vida" del carnaval, su festividad más famosa.

La segunda metrópolis más grande de América del Sur no es la única ciudad latinoamericana en el "Top 10" de las ciudades más felices según Forbes: la vecina Buenos Aires también fue elegida en el puesto número diez.

A pesar de que normalmente se la asocia con la melancolía del tango, según Anholt la capital argentina "es una versión diluida de Río" y se beneficia de su cercanía con la ciudad brasileña.

¿Percepción o realidad?

Más allá de la percepción que se llevan los turistas, ¿son realmente Río de Janeiro y Buenos Aires dos de las ciudades más felices del mundo?

Según Javier Wullich, un ejecutivo argentino de una empresa de telecomunicaciones, que vivió en ambos destinos, se trata más de un estereotipo que de una realidad.

"Ambas ciudades tienen altos niveles de pobreza y hay mucha gente que lo pasa muy mal", dijo a BBC Mundo.

Sin embargo, otras personas consultadas por este medio rescataron algunos valores no materiales de Río y Buenos Aires, que respaldan su inclusión en la lista de las más felices.

"Yo conocí muchas partes del mundo pero no viviría en otra ciudad", afirmó Marcia Vintena, una carioca.

En su opinión, Río tiene la ventaja de "ser una metrópolis, que se siente como un balneario".

La relacionista pública destacó el estilo informal de la cuidad y el amor de los locales por la playa, como dos elementos que explican su carácter alegre, "más allá del dinero".

Por su parte, la empresaria Mercedes Cibeira sostiene que los fuertes lazos familiares y de amistad que se cultivan en Buenos Aires, hacen que la gente allí sea feliz a pesar de los constantes vaivenes económicos.

"Nunca escuché de otro lugar donde se festeje el Día del Amigo", dijo a BBC Mundo, a modo de ejemplo.

España y Australia

Image caption Barcelona es la tercera ciudad más feliz del mundo según la revista Forbes.

Según la lista de Forbes, Australia y España son dos de los países más alegres del mundo, ya que ambos cuentan con dos ciudades entre las diez más felices.

La urbe más grande de Australia, Sidney, es la número dos de la lista, mientras que la ex capital del país, Melbourne, ocupa el quinto puesto.

En tanto la capital de Cataluña, Barcelona, es –según Forbes- la tercera ciudad más feliz del mundo, y la capital española, Madrid, está en sexto lugar.

Una sola ciudad estadounidense integra la lista de la publicación de ese país: San Francisco, elegida como la séptima población más feliz.

Completan la lista dos de los destinos turísticos más populares de Europa: Roma, la "ciudad eterna" y París, la "ciudad luz".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.