A prisión por vestir un pantalón

Lubna Hussein
Image caption Lubna Hussein vistió el pantalón con el que fue arrestada.

La periodista sudanesa Lubna Ahmed al-Hussein, a quien las autoridades de Jartúm acusaron de vestir ropa indecente en público por usar un pantalón, fue declarada culpable por un tribunal y deberá pasar un mes en prisión.

En un principio se especuló con que Hussein podría recibir un castigo público, que en algunos casos llega a 40 azotes, pero los jueces se inclinaron al final por imponerle una multa de US$200.

Según informó su abogado, Nabil Adib, la periodista se negó a pagar el dinero para no "darle legitimidad al veredicto" y por eso terminará encarcelada.

Cuando Hussein fue arrestada, en julio, estaba trabajando para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero decidió renunciar para hacerle frente al juicio.

El tribunal sudanés determinó que Hussein carecía de inmunidad legal, aunque fuese funcionaria de la ONU.

La prueba

El corresponsal de la BBC en Jartúm, James Copnall, señaló desde el tribunal que la periodista fue presentada en la corte con la ropa con la que fue arrestada (pantalones sueltos y un chal verde).

Copnall agregó que Hussein había anticipado que no pagaría ninguna multa pero sus abogados trataron de convencerla de lo contrario, al final sin éxito.

La defensa apelará entonces ante la Corte de Apelaciones y la Corte Constitucional.

Previamente, la policía sudanesa había detenido a 43 mujeres que estaban en una concentración, afuera del juzgado, y que gritaban consignas en solidaridad con Hussein.

Un grupo de islamistas interrumpió la protesta y rompió las pancartas que las manifestantes habían hecho.

Una mujer señaló que todas las personas aprehendidas fueron puestas en libertad bajo fianza.

La presencia de diplomáticos y defensores de los derechos humanos en la corte y de manifestantes afuera, muestra que el juicio de Lubna Hussein se convirtió en un caso emblemático de los derechos de la mujer en Sudán.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.