Beatles, regreso, pasión y dinero

Imagen del videojuego  "The Beatles: Rock Band."
Image caption El videojuego "The Beatles: Rock Band" salió a la venta hoy en todo el mundo.

Este miércoles regresó la Beatlemanía: salieron a la venta los discos remasterizados con todo el material original de la banda británica y el videojuego que reproduce la música del grupo.

Teniendo como fecha simbólica el día 9 del mes 9 del año 2009 -y tras largas batallas legales- finalmente se logró un acuerdo entre los integrantes del grupo que aún siguen vivos, Paul McCartney y Ringo Star, y las viudas de los otros, Yoko Ono (de John Lennon) y Olivia (de George Harrison).

"Lo que todo mundo ha estado esperando es algo tan raro como un simultáneo eclipse de sol y la luna: un momento en que los cuatro Beatles (y sus viudas), ambas compañías Apple y EMI estén en el mismo lado. Ahora finalmente podría haber ocurrido -dejando a los expertos el debate de qué tan caro le salió a cada uno de los involucrados la demora en ponerse de acuerdo", señaló a la BBC el experto en el grupo Peter Doggett.

La idea, parece ser, reposicionar el éxito de la banda tanto en los seguidores de siempre como en los nuevos usuarios.

Los fanáticos en varias partes del mundo se dieron cita la mañana de este miércoles para obtener la colección musical y el videojuego. Según la disquera EMI, cinco millones de álbumes fueron enviados a tiendas de música alrededor del mundo que esperan se vendan de inmediato.

Paul McCartney, ex integrante de la banda, escribió una carta al diario británico The Sun con motivo del lanzamiento comentando que aunque pensó que durarían sólo un par de años, "ahora parece que los Beatles vivirán por siempre".

Retraso

Por años, ha sido más que extraña la ausencia de los Beatles en iTunes y otros sitios de internet para descargar música, y sus canciones sólo han estado disponibles en CDs producidos en "los años oscuros" de la era digital, indicó Peter Doggett.

Para Doggett, las causas de esta ausencia son dos: pleitos por dinero y una red de complicaciones legales que mantuvo a generaciones de abogados muy ocupados.

"Antes de que se pueda hacer nada en nombre de los Beatles, los cuatro actores principales (Paul, Ringo, Yoko y Olivia) tienen que estar de acuerdo, y esto simplemente no ha sido posible en varias ocasiones", señaló el experto.

Paul y Yoko discutían sobre si las canciones de los Beatles debían tener el crédito Lennon/McCartney o McCartney/Lennon, mientras George hablaba mal de Paul en público, recordó Doggett.

"Lo más embarazoso fue cuando George, Ringo y Yoko denunciaron a Paul en 1985, cuando descubrieron que obtenía más ganancias por las canciones del grupo que ellos. Siempre hubo una gran compenetración entre los cuatro Beatles, pero nada la puso más en peligro que el dinero", concluyó.

Música, video e ¿internet?

Image caption El catálogo conserva la portada original y se vende en dos versiones: estéreo y mono.

En el llamado "Día B" se lanzaron dos productos que esperan generar todo una revolución a nivel comercial, en una época en que las ventas tanto de música como de videojuegos están en una situación crítica. Ambos productos parecen estar dirigidos a públicos especializados.

El catálogo remasterizado digitalmente de los "Fabulosos Cuatro" intenta atraer la atención de los viejos fanáticos de la banda que esperan oír las versiones originales con una mejor calidad. La colección completa salió a la venta por US$300 y se espera que de inmediato encabece las listas de ventas de los mayores mercados discográficos.

El catálogo incluye 14 álbumes del grupo y la banda sonora del "Magical Mystery Tour". Además conserva el arte y la lista de canciones originales, un minidocumental y conversaciones inéditas. Se venden en dos versiones: estéreo y mono.

En tanto, el lanzamiento del videojuego "The Beatles: Rock Band" parece estar especialmente dirigido a una nueva generación de seguidores de la banda. Desarrollado por Harmonix Music Systems, publicado por MTV Games de Viacom y distribuido por Electronic Arts, se piensa que el juego podría vender por lo menos dos millones de unidades en el primer mes.

En juego -disponible para Xbox 360, Playstation3 y Wii- incluye 45 canciones del grupo y permite a los jugadores "personalizarse" en alguno de los cuatro integrantes de la banda británica, interpretando la música con guitarras de plástico, un bajo, una batería o al micrófono.

McCartney declaró a la revista New Musical Express que espera que el juego emocione a los fanáticos más jovenes.

"Para mí lo más interesante es que se presentará música de los Beatles a las personas que quizá nunca la han escuchado, ya que juegan todo el tiempo, no escuchan la radio y no obtienen mucho de una colección de discos ", dijo.

Pero sobre todo, esto pone cada vez más cerca la posibilidad de que la música del grupo esté disponible para descargase directamente de la red.

Las próximas canciones podrán bajarse en línea a pesar de que históricamente la banda no había permitido subir su música a formatos digitales por una serie de pleitos legales sobre marcas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.