¿Qué hacer el 9/9/2009? ¡Casarse!

Joven pareja en China con registro de matrimonio
Image caption Pasaporte a la eterna felicidad. Una joven pareja en China con registro de matrimonio.

Miles de parejas en China han estado acudiendo a las oficinas de registro civil para contraer matrimonio este 9 de septiembre de 2009.

Según la tradición, el 9/9/2009 es un día propicio para casarse porque augura "amor eterno".

En la cultura china, muy dada a la numerología, se le presta mucha atención a estas cifras, sobre todo si se repiten como en este caso.

El año pasado, el 8 de agosto de 2008 (8/8/2008) se registraron 314.000 bodas, un número récord.

Esta fecha también fue escogida para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, uno de los eventos más significativos en la historia reciente de China. Para peor de colmos, el acto se inició exactamente a las 8:08 de la noche.

Uno de los editores de la Sección China de la BBC, Zhao Xu, dice que la superstición tiene que ver más con la pronunciación de los números que con la cifra misma.

El ocho se pronuncia "fa" en cantonés, pero ese sonido en mandarín es muy cercano al significado de riqueza y prosperidad. Repetido tres veces, no es difícil imaginarse lo que puede asociarse con el 8 de agosto de 2008.

El número nueve en mandarín se pronuncia "jiu", que significa longevidad, y lo que se vincule a esta fecha que repite los nueves se acerca a lo eterno.

Según Zhao Xu, muchos están escogiendo esta fecha 9/9/2009 -triple longevidad- para casarse con la esperanza de que su matrimonio dure para siempre.

Récord de matrimonios

Image caption Las oficinas de registro en China están abarrotadas con parejas solicitando matrimonio.

La agencia oficial de noticias Xinhua informa que en la ciudad de Chengdu, cientos de parejas esperaban en fila desde las ocho de la mañana frente a las oficinas de registros para contraer matrimonio.

Desde abril de este año, todas las oficinas públicas de Chengdu han estado inundadas con averiguaciones para contraer matrimonio en esta fecha, superando el récord del año pasado.

Pero los números no sólo influyen en cuestión de bodas, señala el editor de la Sección China de la BBC.

"Los jóvenes, sobre todo, le prestan mucha atención a la repetición de números", afirma.

"Tener un número de teléfono móvil que repita el ocho o el nueve es muy prestigioso y hay personas que pagan mucho dinero por una placa de auto que incluya estos números", añade Zhao Xu.

Seguramente el año entrante, el 10 de octubre de 2010, atraerá la misma -posiblemente más- atención. El 10 significa perfección.

Zhao Xu explica que si uno tiene diez aspectos de su vida que pueden ser juzgados entre el uno y el diez, uno siempre aspira a lograr la máxima calificación en todos.

"El diez es una puntuación perfecta".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.