Argentina pierde, Paraguay clasifica

Paraguayos celebran victoria frente a Argentina
Image caption Los paraguayos aseguraron su pase al Mundial de Sudáfrica.

Argentina se desplomó al quinto puesto en la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 tras perder 1-0 en Asunción frente a Paraguay y corre el peligro de no clasificar para un mundial por primera vez desde 1970.

Un gol de Nelson Haedo permitió a los paraguayos convertirse, tras los brasileños, en los segundos sudamericanos que aseguran su pase a Sudáfrica. Mientras, los argentinos fueron a parar al área de repechaje, y ahora sus esperanzas se centran en partidos frente a Perú y Uruguay.

En conferencia de prensa tras la derrota, el director técnico de la "albiceleste", Diego Armando Maradona, dijo: "Hay que hacer una autocrítica"; aseguró: "Vamos a estar en Sudáfrica" y contestó a los que piden su renuncia: "Voy a seguir adelante, critique quien me critique".

Opine: ¿Cree que Argentina logrará clasificar?

En las eliminatorias sudamericanas, los cuatro primeros equipos se clasifican directamente para el mundial, mientras que el quinto debe disputar un cupo con un equipo de otra confederación, en lo que se conoce como "repechaje". En este caso, será con el equipo que quede de cuarto en la zona de la Concacaf (Norte y Centro América y el Caribe). En la actualidad, ese lugar lo ocupa Costa Rica.

No es una situación nueva para Argentina, que se clasificó para el Mundial de 1994 en Estados Unidos luego de dos juegos de repechaje con Australia, de la zona de Oceanía.

Ahora Brasil encabeza el grupo sudamericano, seguido de Paraguay, Chile y Ecuador y Argentina.

En otros partidos de las eliminatorias sudamericanas, Venezuela reavivó sus esperanzas de clasificar por primera vez a un mundial al vencer 3-1 a Perú, y Uruguay se impuso frente a Colombia 3-1.

Igualmente Ecuador venció 3-1 a Bolivia en la altura de La Paz, y Brasil derrotó 4-2 a Chile.

México se acerca

Mientras tanto en la Confederacion de Norte, Centro América y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), México se acercó a la clasificación al derrotar 1-0 a Honduras en el Estadio Azteca.

Con la victoria, la selección mexicana llegó a 15 puntos y se ubicó en el segundo lugar de la zona. Honduras, a pesar de la derrota, está en el tercer lugar del área con 13 unidades.

Estados Unidos, por su parte, derrotó de visitante 1-0 a Trinidad y Tobago para situarse con 1 punto más que los mexicanos. Costa Rica continúo con malos resultados al caer en El Salvador 1 a 0.

La selección costarricense se ubica así en zona de repechaje con 12 puntos y, de permanecer en ella, se enfrentaría al quinto lugar de la eliminatoria de CONMEBOL que ahora ostenta Argentina.

Lea el Blog de Lalo: Una diferencia entre Argentina y Chile

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.