Morales quiere estatizar el fútbol

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que desea estatizar el fútbol en el país sudamericano, tras la eliminación de la selección boliviana de la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010.

Image caption El equipo de Bolivia perdió 1-3 de Ecuador.

"El fútbol tiene carácter autónomo, pero hay que estatizarlo para tener una representación digna", dijo Morales hablando a reporteros en una región central de Bolivia dos días después de que el equipo nacional perdiera 1-3 ante Ecuador.

Bolivia y Perú son los únicos países en Suramérica que han sido eliminados de cualquier oportunidad de participar en el Mundial.

"Lamentamos el desempeño de nuestra selección en las eliminatorias. Hasta ahora (el fútbol) es una entidad privada, autónoma, dirigida por personalidades deportivas, pero no hay resultados", indicó Morales.

Aunque no dio más detalles, el mandatario boliviano reconoció que “no se puede hablar de intervención” debido a que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) prohíbe que los gobiernos se inmiscuyan en asuntos del deporte.

Amante del fútbol

Desde La Paz, la colaboradora de BBC Mundo, Mery Vaca, señaló que tras la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, Morales ha mostrado la intención de estatizar aquellos ámbitos que, a su entender, no funcionan como deberían.

Image caption Morales es un amante del fútbol.

“Sin embargo, sus palabras no siempre se hacen realidad”, apuntó nuestra colaboradora.

En cuanto al fútbol, Vaca expresó que “Morales hizo esa advertencia porque cree que hay dirigentes que viven del deporte y eso, en su lógica, es inconcebible”.

Además, agregó la colaboradora de la BBC, “se debe tomar en cuenta que Morales es un amante del fútbol. De hecho, fichó para un equipo local de segunda división, juega partidos con diferentes sectores sociales con su equipo del Palacio de Gobierno y alienta a la selección dentro y fuera del campo de juego”.

Debate nacional

La propuesta del mandatario abrió un debate nacional sobre qué se debe hacer con el fútbol boliviano, reportó Vaca.

Ciertamente, el viceministro de Deportes, el ex jugador y ex entrenador, Víctor Barrientos, coincidió en que el fútbol boliviano tiene un gran problema, "tres cabezas que no quieren mirarse entre ellas", además que no se cumplen los estatutos.

Image caption La propuesta de Morales abrió un debate nacional sobre qué se debe hacer con el fútbol boliviano.

"Cada club debería tener infraestructura, divisiones inferiores, no se cumple. Tenemos que empezar a hablar de la estructura del deporte que no es la correcta", remarcó.

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano organiza y administra el torneo profesional, la Asociación Nacional de Fútbol los torneos no profesionales y la Federación Boliviana pasa a ser prácticamente el vínculo administrativo con la Confederación Sudamericana, y maneja a medias las selecciones nacionales.

Bolivia clasificó una sola vez a un Mundial, al de Estados Unidos-94, y tiene un título sudamericano conseguido en 1963 y un subtitulo en 1997, ambos en La Paz.

Pero después de su participación en el Mundial de 1994 y la consecución del subtítulo en la Copa América de 1997 disputada en Bolivia, la selección boliviana ha tenido pobres campañas en los torneos y cotejos internacionales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.