Renault contra Piquet y la FIA

  • Redacción
  • BBC Mundo
Flavio Briatore
Pie de foto,

El director del equipo Renault F1 acusó a los Piquet de chantaje.

La caja de Pandora se abrió en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. En un último capítulo del escándalo entre el piloto brasileño Nelson Piquet Jr, la escudería Renault y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la marca francesa anunció que iniciará acciones legales contra Piquet y su padre.

La medida fue tomada por la escudería Renault una semana después de que la FIA convocara al equipo galo para que diera explicaciones sobre la acusación de haber arreglado el resultado del Gran Premio de Singapur 2008.

De acuerdo con el equipo dirigido por el italiano Flavio Briatore, los Piquet están "haciendo alegaciones falsas" y por ello decidió interponer una demanda en su contra en Francia.

El escándalo salió a la luz pública después de que en agosto pasado echaron de Renault a Nelson Piquet Jr. Éste decidió revelar presuntas tácticas ilícitas hechas por la escudería a la que perteneció durante casi dos años.

El hijo del tres veces campeón del Mundial en los '80 dijo a medios brasileños que en la carrera nocturna que se realizó en el país asiático su equipo le pidió que se estrellara deliberadamente para ayudar a su compañero y dos veces campeón, Fernando Alonso, a conseguir su primera victoria de esa temporada.

Esta acusación hizo que se encendieran las alarmas en la FIA. Tras recaudar varias pruebas -que incluyen videos y grabaciones del equipo con los pilotos- convocó a la máxima autoridad del Campeonato, los 24 miembros del Consejo Mundial, a una sesión extraordinaria el próximo 21 de septiembre, donde deben comparecer los representantes de ING Renault F1.

Chantaje

Pie de foto,

Mientras que el piloto brasileño asegura que la escudería francesa amañó el GP de Singapur de 2008.

Pero una semana antes, la escudería francesa decidió ir un paso adelante y acusar tanto al piloto de 21 años como a su padre de "chantajear" al equipo para que Piquet Jr pueda manejar su R29 "lo que queda de la temporada 2009", según se explica en el comunicado publicado este viernes.

Briatore considera que las acusaciones de quien hasta este año estuvo bajo la sombra del español Fernando Alonso son unas "mentiras escandalosas".

En una carta donde advierten a Piquet padre que iniciarán acciones legales contra él y su hijo, el magnate italiano dice estar "indignado" de que el brasileño pueda pensar que él, su hijo y otros miembros del equipo "pudimos haber formado parte de una estrategia que constituye una ofensa criminal".

"En segundo lugar, estoy forzado a pensar que su amenaza constituye sin duda alguna un descarado intento de chantaje contra Renault F1 y mi persona", agrega en el documento publicado por Autosport.com y que será utilizado como evidencia ante la FIA.

En caso de que el Consejo Mundial de la FIA encuentre culpable a la escudería Renault, la marca francesa puede enfrentarse a sanciones severas que podrían llevar a la expulsión inmediata de la temporada 2009.

Sin comentarios

Pie de foto,

Y el ex compañero de equipo de Piquet dice estar "asombrado" con el escándalo.

La BBC se comunicó con un portavoz de la familia Piquet, quien explicó que no hará comentarios sobre las acciones de Renault.

En días pasados, Nelson Piquet Jr ha criticado abiertamente al equipo de Briatore tras su expulsión poco después del Gran Premio de Hungría.

"Las condiciones a las que he tenido que someterme en los últimos dos años han sido muy extraños, por decir lo mínimo. Me han ocurrido cosas difíciles de creer", comentó el piloto que no hizo ni un punto en la temporada vigente.

"Un manager que supuestamente debe alentarte, apoyarte y darte oportunidades, en mi caso fue lo opuesto. Flavio Briatore fue mi verdugo", agregó.

En cuanto al piloto español Fernando Alonso, quien regresó en 2008 a la escudería Renault tras protagonizar un año de escándalos y desavenencias con el equipo McLaren y su ex compañero Lewis Hamilton, aseguró estar sorprendido por las declaraciones de Nelson Piquet Jr.

"No puedo imaginar este tipo de cosas, estas situaciones. Es algo que nunca hubiera pasado por mi mente", dijo el bicampeón en referencia a las acusaciones de haber arreglado la carrera de Singapur para favorecerlo.