Fundación Mario Benedetti ya es realidad

Fue un sueño de Mario Benedetti y se hizo realidad este lunes 14 de septiembre, día en que el reconocido escritor uruguayo, fallecido en mayo pasado, habría cumplido 89 años.

Image caption La Fundación se dedicará a la promoción de la cultura y la defensa de los derechos humanos.

Amigos y allegados se reunieron en una conferencia de prensa para lanzar oficialmente la Fundación Mario Benedetti, cuya creación fue dispuesta en el testamento del autor.

A partir de ahora sus integrantes comenzarán a trabajar en torno a los dos grandes objetivos de la Fundación: la promoción de la cultura y la defensa de los derechos humanos.

“Se realizará la conservación, investigación y la reedición de su obra, habrá un archivo, tenemos su última obra original para editar,” (un poemario que se llamará “Biografía para encontrarme”) explicó a BBC Mundo Ariel Silva, quien fuera secretario personal de Benedetti, y es ahora gerente de la Fundación.

A exposición

Silva dijo que la Fundación contará con un museo, en el que se exhibirán pertenencias del autor, obras originales que no fueron editadas y varios documentos.

Además señaló que habrá “una biblioteca bastante voluminosa, que es la que está en la casa de Mario, pero se podrá instalar después de que haya una orden judicial que permita hacer un inventario”.

El apartamento donde vivía Benedetti permanece cerrado desde la muerte del escritor, el 17 de mayo pasado.

En este momento su abogado está realizando los trámites de sucesión que permitirán vender la propiedad y disponer de los bienes que se encuentran en su interior. Los más de 5.000 libros que poseía el autor, incluyendo ediciones especiales y únicas de la obra de Benedetti y libros autografiados por autores de todo el mundo, pasarán a integrar la biblioteca de la Fundación.

Además, con el dinero que se obtenga por la venta del inmueble se comprará una sede para la Fundación, que ahora funciona en forma provisoria en la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU).

Por otra parte, está previsto que la Fundación realice concursos y talleres literarios, otorgue becas a escritores jóvenes, y organice actividades vinculadas a la cultura.

Defensa de los derechos humanos

En su testamento, Mario Benedetti expresó que la Fundación que lleva su nombre dará apoyo a los familiares de los desaparecidos durante el gobierno militar en Uruguay y a todas las actividades que tengan que ver con la defensa de los derechos humanos.

Image caption El apartamento donde vivía Benedetti permanece cerrado desde la muerte del escritor.

“Mario siempre tomó posición por las cosas que pasaban, no sólo en el país sino en América Latina y a nivel internacional, denunciando la injusticia”, explicó Silva. De ahí su interés en ayudar en la investigación de los casos de los detenidos desaparecidos en Uruguay, agregó.

“La Fundación realizará actividades que le den fondos para poder invertir” en este tipo de causas, indicó su ex secretario.

Los derechos de autor es una de las fuentes con la que se financiará la Fundación, que, según la ley uruguaya, estarán vigentes hasta 2059. La Fundación además deberá pronunciarse sobre nuevas solicitudes, que ya se están recibiendo. “No sólo se trata de ediciones de libros sino adaptaciones de cuentos, obras teatrales, musicalización de poemas”, explicó Silva.

El músico Daniel Viglietti y el escritor Eduardo Galeano integran el Consejo directivo de la Fundación Benedetti, que cuenta con otros tres miembros además de Silva.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.