Última actualización: miércoles, 16 de septiembre de 2009 - 21:39 GMT

El español "emocional" de Nelly Furtado

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Nelly Furtado, la cantante canadiense de origen portugués, presenta Mi Plan, su primer disco grabado íntegramente en español.

El cuarto trabajo discográfico de Furtado, autora de éxitos como I'm like a bird, se lanza en todo el mundo y está disponible también en formato digital.

Para demostrar que el cambio de idioma le ha sentado bien, la canción que da nombre al álbum ya lleva tres semanas ocupando los primeros puestos entre las más escuchadas en Estados Unidos.

"Lo estupendo de la música pop en español es que uno puede ser extremadamente dramático, permite una gran licencia emocional", expresó la artista en una entrevista con el periodista de la BBC Mark Savage.

Furtado creció hablando inglés y también portugués, el idioma de sus padres, pero mientras estrellas latinas como Shakira y Enrique Iglesias graban versiones en inglés para acceder al mercado de EE.UU., ella hace el viaje inverso y dedica su nuevo disco al poder "emocional" del español.

Feliz accidente

Nelly Furtado

El nuevo disco de Furtado mezcla influencias de cumbia, reguetón, bachata y flamenco.

Según le contó a la BBC, mientras trabajaba el año pasado en la letra de una canción llamada My Plan, el cantante cubano-canadiense Alex Cuba se acercó al estudio a saludar y le sugirió que introdujera algunas frases en español.

"Me encantó", dijo Furtado, y gracias a ese feliz accidente la idea de un disco íntegro en español tomó forma.

"En inglés, especialmente si eres mujer, cuando empiezas a expresar enfado te ponen la etiqueta de malhumorada, como a Alanis Morissette, o si suenas muy triste te describen como frágil y ñoña", opinó la intérprete.

"En la canción Manos al aire estoy muy enojada en las estrofas y muy vulnerable en los coros, y es genial poder pasar por esos estados de ánimos en la misma canción".

"Creo que en inglés hubiera sido un desastre".

El foco en América Latina

América Latina constituye un enorme mercado musical, pero no tan grande como el que forman Estados Unidos y Canadá, donde los discos es lenguas extranjeras tradicionalmente venden poco.

Este disco es algo divertido para mí, porque tengo la oportunidad de pasar tiempo en esos países fascinantes como Argentina, Colombia o Venezuela

Nelly Furtado

Sin embargo, para Nelly Furtado, cuyo último álbum en inglés vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo, también hay otros intereses.

"Yo no mido el éxito en términos de ventas".

"Este disco es algo divertido para mí, porque tengo la oportunidad de pasar tiempo en esos países fascinantes como Argentina, Colombia o Venezuela", explicó la cantante.

"Estoy dando entrevistas a revistas y radios con las que no había hablado en toda mi carrera, y es genial cambiar un poco el foco".

Latino y acústico

Destacadas figuras de la música en español como Julieta Venegas, Juan Luis Guerra, Concha Buika o La Mala Rodríguez hacen sus contribuciones al acercamiento latino de Furtado.

Y además, el nuevo disco -en el que destaca el sonido acústico de guitarras, cabasas y bongos- incluye toques de cumbia, reguetón, bachata y flamenco.

"En la última gira, mis momentos favoritos fueron los acústicos", confesó la artista en la entrevista con la BBC.

Mientras su aventura en español se muestra al mundo, Furtado dijo sentirse cómoda con un idioma que domina con una fluidez del "50% o el 60%".

Por si acaso, aclaró: "Para los conciertos del nuevo disco, me acompañan tres coristas que cantan en español y suenan fantástico".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.