Pelé reaviva la batalla de los 10

¿Quién es el mejor futbolista de la historia: Pelé o Maradona? Esa antigua disputa no sólo divide a los aficionados del balompié, sino que por años ha causado entredichos entre los mismísimos protagonistas, los más famosos número 10 de Brasil y Argentina.

Ahora "O Rei" -como llaman a la leyenda brasileña- ha vuelto a abrir la polémica con unas declaraciones que apuntaron directamente a su rival argentino, quien en la actualidad dirige la selección de fútbol celeste y blanca.

"Maradona era un gran jugador, pero no pateaba bien con la derecha y no hacía gol de cabeza. El único gol de cabeza importante que marcó fue con la mano", dijo Pelé, en referencia a la famosa "mano de dios" con la que Maradona se ufanó de haber convertido un gol durante un partido contra Inglaterra por la Copa del Mundo en México 1986.

Pelé también cuestionó la decisión del argentino de postularse como director técnico del conjunto de su país, afirmando que "los buenos futbolistas no tienen que ser buenos como entrenadores".

¿Golpe bajo?

Las palabras del brasileño llegan en un momento difícil de la carrera profesional de Diego Armando Maradona. El equipo argentino sufrió días atrás duras caídas contra las selecciones de Brasil y Paraguay, derrotas que amenazan su ingreso en el próximo Mundial de Sudáfrica, a disputarse en 2010.

Lea: Fútbol sin fe, religión sin Dios

En medio de una fuerte ola de críticas en Argentina, la ex estrella abandonó el país y se internó en un centro de bienestar italiano, presuntamente con la intención de volver a perder los kilos extra que sumó desde que tomó la conducción del equipo local, en noviembre de 2008.

El viaje de Maradona generó preocupación ante los temores de que el astro argentino pudiera haber sufrido una recaída en su larga batalla contra las drogas.

Sin embargo, el médico personal del DT argentino, Alfredo Cahe, aseguró que la visita al spa en los Alpes sólo buscaba el "reacondicionamiento físico personal" del ex atleta.

Represalia

Las expresiones de Pelé este jueves se dieron en respuesta a agravios que recibió el ex jugador brasileño hace pocas semanas por parte de su rival argentino.

En la antesala del crítico partido entre Argentina y Brasil por las eliminatorias del Mundial, Maradona había cuestionado el legado de Pelé, relativizando sus logros futbolísiticos.

"Él ganó más mundiales, pero nunca jugó en Europa", afirmó el ex futbolista argentino, que fue una estrella en las ligas de Italia y España, jugando para el Nápoli y el Barcelona, respectivamente.

En sus dichos durante un acto promocional de un banco español, en Madrid, Pelé buscó poner fin a la histórica polémica, afirmando que ni él ni Maradona son los mejores jugadores de todos los tiempos.

"(Alfredo) Di Stéfano es para mí el mejor", declaró para alegría de sus anfitriones, en alusión al jugador de origen argentino que fue una de las máximas estrellas del Real Madrid en los años 50 y terminó jugando para la selección de España tras obtener la ciudadanía de ese país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.