Sudáfrica ocultó pruebas de Semenya

Caster Semenya.
Image caption El funcionario dijo que actuaba a favor de los intereses de Semenya.

El presidente de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA), Leonard Chuene, ofreció disculpas por haber negado que sabía de las pruebas de género realizadas a la corredora Caster Semenya.

Las pruebas se llevaron a cabo en Sudáfrica en agosto, pero Chuene dijo que quiso proteger la privacidad de la deportista.

Semenya ha sido el foco de la atención desde que ganó el título en los 800 metros planos el mes pasado y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) ordenó realizar nuevas pruebas para determinar su género.

"Sentí que estaba actuando en favor de los intereses más importantes de Semenya", dijo Chuene.

"Error de criterio"

"En el momento creí que mis negaciones consistentes ayudarían a protegerla. Sin embargo me dí cuenta de que fue un error de criterio y de que pude haber sido más directo con esta información, aun cuando era difícil", explicó.

La atleta entró por primera vez en la escena mundial en julio pasado al correr un minuto, 56,72 segundos en los 800 metros en Bambous, Mauricio, rompiendo su mejor marca previa por más de siete segundos.

La IAAF demandó que Semenya hiciera una prueba de género antes del Campeonato Mundial en Berlín, Alemania, en medio de temores de que no pudiera correr como mujer.

Pero funcionarios sudafricanos dijeron varias veces que las pruebas fueron realizadas en el extranjero, no en el país.

Luego de las pruebas iniciales, la IAAF pidió a Sudáfrica que la retirara de su equipo en Alemania.

Sin embargo, la ASA insistió en que Semenya debería correr y desde entonces ha dicho que tiene la certeza de que es mujer, una afirmación que respalda la familia de la atleta.

Semenya compitió y ganó el título mundial al lograr una nueva marca personal en 1.55.45 segundos, dos segundos adelante de Janeth Jepkosgen, que defendía la corona.

Acusaciones mutuas

La IAAF ordenó entonces más pruebas señalando que se habían suscitado preguntas acerca de su físico muscular, su estilo de correr y las recientes marcas impresionantes que ha impuesto.

Lea: Cuando una mujer no es una mujer

"El resultado de esas pruebas todavía tiene que ser confirmado oficialmente, pero se piensa que mostrará que Semenya tiene lo que se llama una condición de intergénero que le impediría competir en torneos de mujeres", señaló Jonah Fisher, corresponsal de Sudáfrica de la BBC.

La condición de intergénero significa que, aunque ella creció como niña y vive como mujer, podría mostrarse que tiene características sexuales tanto de hombre como de mujer.

La ASA y la IAAF se han estado acusando mutuamente, al tiempo que el ministro de Deportes de Sudáfrica, con que se armaría "la tercera guerra mundial"si la IAAF prohíbe a Semenya competir.

Sin embargo, la ASA prometió recientemente iniciar una investigación sobre la manera en que se ha manejado el asunto, lo cual ha llevado a Chuene a realizar la última revelación.

Chuene dijo que las pruebas se realizaron en un hospital de Pretoria el siete de agosto a instancias de la IAAF, y añadió que no estaba claro si Semenya fue informada de la naturaleza de los exámenes.

El funcionario señaló también que pese a la asesoría de los médicos y al pedido de la IAAF, él rechazó retirar a Semenya del Campeonato Mundial, porque las pruebas no estaban disponibles.

"Yo no iba a detener su talento sólo por rumores", dijo.

"¿Sobre qué base la hubiera retirado? Mi único delito fue tomar una decisión de que compitiera, y ganó".

Informes de prensa en Australia señalaron que una fuente reveló que los resultados de las pruebas hechas a Semenya mostran que era hermafrodita, alguien que tiene parte o todas las caracterísitcas sexuales del hombre y la mujer.

Lea: Tormenta de especulación

Pero Chuene dijo que no podría confirmar ningún informe acerca el género de la deportista y acusó a la IAAF de violar sus derechos de privacidad.

"La IAAF reveló públicamente su nombre. La IAAF la traicionó. La IAAF tiene mucho de qué responder", añadió.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.