Venezuela no se ríe con Padre de Familia

Family Guy
Image caption El gobierno podría sancionar a televisoras que emitan programas como Padre de Familia

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, anunció próximas sanciones contra los canales de televisión por cable que emiten programas como Padre de Familia (Family Guy) por hacer "apología del consumo de marihuana".

"Aquí no hay mensajes subliminales", dijo el ministro, "es un dibujo animado donde uno ve cómo se promueve el consumo y además auspician la legalización de la marihuana", apuntó.

Según El Aissami, programas como éste forman parte del "aparato propagandístico" de Estados Unidos que tiene como fin "controlar el mercado del narcotráfico" a través de las bases militares que quieren instalar en territorio colombiano.

Stewie Griffin y su bolsa

Las denuncias del ministro hacen especial referencia a un episodio donde uno de sus protagonistas, el bebé Stewie Griffin y su compañero canino Brian, cantan una canción sobre la marihuana titulada A bag of Weed (una bolsa de marihuana).

Durante la canción se puede ver entre otras cosas como un oficial de la DEA (Departamento Antidrogas de EE.UU.) enciende un cigarrillo de marihuana a un chico con rastas.

"Vemos cómo en el colectivo imaginario del pueblo norteamericano observan la DEA como un facilitador que brinda apoyo al consumo de droga", dijo el ministro.

La "supermarihuana"

Image caption Según El Aissami, programas como este forman parte del “aparato propagandístico" de EE.UU..

Por otra parte, El Aissami reiteró sus acusaciones contra EE.UU. por considerar que ese país exporta a Colombia la tecnología y técnicas de cultivo de la llamada "supermarihuana".

"Nuestras autoridades han notado la presencia de una hierba con concentraciones importantes de THC", insistió el ministro.

"(EE.UU.) ha abierto este cultivo en otros países y ese es el rostro verdadero que hay detrás del Plan Colombia y ese aparato bélico militar que quieren establecer en territorio colombiano".

En este sentido, afirmó que según sus estimaciones unos US$2 millones de dólares estarían "sustentando la economía y finanzas de Estados Unidos".

Aissami informó que se están tomando medidas contra la "impunidad" con la que según el gobierno venezolano se está infiltrando droga desde la frontera con Colombia.

En cuanto a los canales de televisión por cable que emiten programas como Padre de Familia, aseguró que se anunciarán sanciones contra ellas por emitir un contenido "nefasto, perverso y aberrante".

Series animadas en el punto de mira

No es la primera vez que el gobierno venezolano arremete contra series de animación retransmitidas por estaciones estadounidenses como Fox.

En abril de 2008 las autoridades de este país obligaron a un canal privado de televisión a cambiar el horario de emisión de la conocida serie Los Simpson por no ser adecuado para audiencias infantiles.

Pero otros países además de Venezuela también se han mostrado también críticos con este tipo de series de animación, algunas de las cuales ya se han convertido en grandes referentes de la cultura norteamericana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.