Roban obra de Magritte a plena luz del día

Un cuadro del pintor surrealista belga René Magritte, titulado Olympia y valorado en unos US$ 1,1 millones, fue robado este jueves a plena luz del día de un museo de Bruselas.

Image caption Magritte inspiró el arte pop y conceptual.

Se trata de un desnudo que data de 1948, que estaba expuesto en la Casa Museo de Magritte -situada en Jette, al norte de Bruselas- que fue el hogar del artista durante 24 años.

La policía informó que la pintura fue sustraída hacia las 10:00 hora local, luego de que dos personas no identificadas tocaran el timbre de la puerta del museo, al que sólo se puede acceder con cita previa.

Cuando uno de los empleados abrió la puerta, uno de los supuestos visitantes lo encañonó con un arma.

Los dos hombres obligaron a dos empleados a tirarse al suelo y uno de los ladrones escaló la pared de vidrio de un metro y medio que separa el cuadro del público para llevárselo.

Reportes indican que había dos visitantes en el museo al momento del robo. No hubo disparos y no se registraron heridos.

Los ladrones huyeron a pie con el cuadro -de 60x80 centímetros- y luego subieron a bordo de un vehículo, con el que abandonaron el lugar.

Un curador del museo, Andre Garitte, le dijo a la agencia de noticias AFP que "dos personas, una de aspecto asiático, una hablando inglés y la otra francés, irrumpieron (en el museo) armados con una pistola".

Misterio

Image caption La pintura retrata a la esposa de Magritte, Georgette.

La pintura robada muestra a Georgette, la esposa del artista surrealista, desnuda, acostada de espaldas con una concha sobre su estómago y con un fondo marino. Era parte de una exhibición permanente.

"La policía federal belga y expertos en arte están investigando ahora el robo", reporta desde Bruselas el corresponsal de la BBC Dominic Hughes.

Según el corresponsal, en este museo fue donde Magritte creó algunas de sus obras más famosas y es el más pequeño de los dos museos de Bruselas dedicados al maestro.

"Una vez él dijo que su obra evoca el misterio. Ahora, el misterio es saber qué pasó con el Olympia", subraya Hughes.

Magritte murió en 1967 y es reconocido como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

La obra de Magritte inspiró el arte pop y conceptual, así como la portada de un disco de los Rolling Stones, un video de Oasis, y las canciones de Paul Simon y John Cale.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.