Animales esperan visa hacia la libertad

Cinco leones y un papión dejaron un vacío tan grande en la vida del cirquero Salvador Abuhadba que se conforma con mirar las fotos de sus fieras e imaginarse que pronto tendrán una vida mejor.

Image caption Los animales fueron entregados a una organización que los llevará a EE.UU. (Foto: gentileza Animales SOS)

Los leones y el papión, que sólo conocen la vida a través de unos barrotes, fueron entregados voluntariamente a una organización de defensa de los animales para ser trasladados a California, Estados Unidos, donde vivirán en libertad.

Estos animales están ahora en un refugio temporal esperando por análisis médicos y un documento que les permita salir del país, una especie de visa hacia la libertad.

Abuhadba es un ciudadano chileno que pasó casi toda su vida en Bolivia. En su eterno viaje lo acompañaron cinco leones y un papión, el más salvaje de todos los monos.

En agosto tuvo que deshacerse de sus animales porque en Bolivia se aprobó una ley que prohíbe la actuación de animales salvajes y domésticos en los circos.

La norma entrará en plena vigencia en junio de 2010, pero las más importantes ciudades de país ya tienen ordenanzas que prohíben el uso de animales en espectáculos públicos.

Por ese motivo, los animales de Abuhadba dejaron de actuar hace dos años y se convirtieron en una pesada carga económica.

Fueron una herencia

Abuhadba, que es parte de la quinta generación de una familia chilena dedicada a los circos, le cuenta a BBC Mundo que los cinco leones nacieron en Bolivia de una pareja de fieras que él recibió como herencia de su padre.

Asegura que crió y adiestró a los animales con cariño, que eran parte de su familia y que, incluso, conservaban sus colmillos y garras porque nunca les tuvo miedo.

Recuerda, a modo de anécdota, que durante una presentación en Santa Cruz se abrió la puerta de la jaula accidentalmente y que los leones salieron al escenario y se pusieron a jugar, mientras la gente salía gritando por temor a un ataque.

Un costo alto

Los últimos dos años los animales vivieron en Santa Cruz, adonde Abuhadba giraba US$300 semanales para la comida de las fieras y el sueldo de un joven que los cuidaba.

Image caption La "exportación" de animales salvajes desde Bolivia será posible gracias a ADI. (Foto: gentileza Animales SOS)

Este hombre dice que muchos zoológicos de Bolivia le pidieron los animales en donación, pero no se decidió por esa opción porque vio que las condiciones no eran buenas.

Finalmente, se comunicó con Animales S.O.S., una organización boliviana dedicada a la defensa de los animales, para entregar a sus fieras a la presidenta de la entidad, Susana del Carpio.

"Hasta el día de hoy miramos las fotos (de los animales) con mis hijos y nos da una melancolía terrible, tenemos la esperanza de que van a estar en un buen lugar", dice Abuhadba, quien continúa en el negocio del circo, pero sin animales.

Un viaje emocionante

Del Carpio, en entrevista con BBC Mundo, relata que el viaje entre Santa Cruz y Cochabamba "fue emocionante. Al camión le pusimos un letrero que decía 'rumbo a la libertad', se me hizo un nudo en la garganta".

Image caption El cuidado de los animales demandaba US$300 semanales (Foto: gentileza Animales SOS).

La primera "exportación" de animales salvajes desde Bolivia será posible gracias al financiamiento de Animal Defenders International (ADI, por sus siglas en inglés), que pagará los costos del viaje y la estadía de los animales en el santuario Paws de California, hasta que mueran.

Ese santuario, según Del Carpio, tiene 12.000 hectáreas de extensión y está acondicionado para que los animales rescatados de los circos recobren su libertad.

Los leones que esperan visa son una familia compuesta por la madre, de 29 años, y cuatro hijos, de los cuales una es hembra y cuatro son machos. Un león puede vivir entre 30 y 40 años. El papión tiene 12 años y nació en Chile, a diferencia de los leones, que son bolivianos.

Del Carpio dice que al margen de estos animales, hay otros seis leones en circos de Bolivia, pero se espera que con la vigencia de la ley todos puedan ser rescatados.

La diputada oficialista Ximena Flores, impulsora de la ley que prohíbe el uso de animales en los circos, le indica a BBC Mundo que la norma es de vanguardia, porque Bolivia se convierte en el primer país en prohibir la actuación de animales salvajes y domésticos, a diferencia de otros que sólo prohíben el uso de fieras salvajes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.