Detienen a Roman Polanski en Suiza

Roman Polanski
Image caption El cineasta franco-polaco, de 76 años, estaba en Suiza para asistir al Festival de Cine de Zurich.

Roman Polanski, uno de los directores de cine más famosos del mundo, fue detenido en Suiza. La detención guarda relación con una orden de captura emitida por Estados Unidos en 1978 por acusaciones de tener relaciones sexuales con una menor de edad.

Un año antes, Polanski se había declarado culpable en un tribunal de Los Ángeles de relaciones sexuales ilícitas con una niña de 13 años en una fiesta en la casa del actor estadounidense Jack Nicholson en Hollywood.

Huyó de EE.UU antes de ser condenado y desde entonces ha vivido en el exilio en Francia, país donde criticaron el arresto.

En París, el ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterrand, dijo estar "estupefacto" por la detención a la que calificó de "espantosa".

El cineasta franco-polaco, de 76 años, estaba en Suiza para asistir al Festival de Cine de Zurich, que celebraba una retrospectiva de su obra.

Según explica el corresponsal de la BBC en Suiza, Imogen Foulkes, este domingo debía recibir un premio por su trayectoria, pero fue detenido al llegar a Suiza el sábado de noche.

Los organizadores del festival dijeron estar conmocionados y consternados pero planean seguir adelante con su retrospectiva de la obra del director.

Un portavoz de la policía dijo a la BBC que la acción fue tomada en virtud de instrucciones dictadas por la Justicia Federal y el departamento de Policía de Suiza, país que tiene un tratado de extradición con EE.UU.

Entre las películas más conocidas del cineasta se incluyen "El pianista", "El bebé de Rosemary" y "Barrio chino".

Polémica judicial

En los últimos años, Polanski había tratado de que la justicia de EE.UU. desestimara el caso de violación, pero un juez rechazó formalmente su petición en mayo.

Image caption Polanski en un tribunal de California en 1977 tras declararse culpable de tener relaciones sexuales con una menor.

Polanski fue acusado inicialmente de seis cargos de delito grave y afirma que el juez original de la causa, que ahora está muerto, había conseguido un acuerdo entre la defensa y la parte acusadora, pero luego lo incumplió.

A principios de este año, el juez Peter Espinoza convino en que había habido una mala conducta de parte del magistrado en el caso original, pero dijo que el Polanski debía regresar a EE.UU. para solicitar una desestimación.

Los abogados de Polanski han asegurado que no volvería a EE.UU. porque sería detenido inmediatamente.

Y la víctima en el centro del caso, Samantha Geimer, ha pedido que los cargos sean retirados pues la continua publicación de datos "causa daño a mí, a mi marido y los niños".

También ha dicho que la insistencia del tribunal para que el director comparezca en persona era "una broma cruel".

El cineasta no ha visitado EE.UU. por más de 30 años e incluso ha evitado hacer películas en el Reino Unido por temor a una extradición. El Oscar que ganó en 2002 por la dirección de la película "El pianista" fue recogido por el actor estadounidense Harrison Ford.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.