Del celuloide al celular

Jude Law en la película "Rage"
Image caption Jude Law interpreta a un travesti llamado Minx.

En las décadas del 50 y el 60, el auto cine cambió la manera en que la gente veía películas, ya no había que entrar en un teatro sino que se podía disfrutar el espectáculo desde la comodidad de un automóvil.

Unas décadas más tarde llegaron el Betamax, seguido del VHS y el DVD, lo que permitió al público seguir a sus artistas preferidos recostados en el sofá de la sala o envueltos entre las cobijas de la cama.

Ahora, a través de la tecnología inalámbrica, en este mundo digitalizado y constantemente conectado, el cine puede llegar directamente a la pantallita de los teléfonos celulares.

Una película británica será la primera en ser distribuida directamente a la telefonía celular y verla será gratis. Se trata del film "Rage", de la directora Sally Potter, renombrada por su cine experimental.

La cinta está hecha "a la medida" de los móviles: rodada como una serie de entrevistas directas con los personajes, sin escenografía y con colores acentuados.

Tragicomedia

El argumento de esta historia tragicómica gira en torno al mundo de la moda en Nueva York.

El elenco incluye a la veterana y galardonada actriz Judy Dench -como una modista, fumadora empedernida de uñas pintadas de magenta- y Jude Law, como un travesti llamado Minx.

"Rage" tuvo su estreno en el festival de cine de Berlín y la película cautivó a la crítica. En entrevista con la BBC, la directora Sally Potter dijo que el libreto original mostraba en imágenes todo lo que sucedía, por lo que decidió cambiarlo.

"Lo que resultó más interesante fue describir en las palabras de los personajes la acción. Hacerlo como si estuvieran siendo entrevistados y filmados con un teléfono móvil y ellos utilizando el lenguaje de la internet", explicó.

Potter añadió que la idea la obtuvo después de escribir un blog en el que participaron personas de 80 países diferentes.

"Me di cuenta de que era una manera muy diferente de cómo contar una historia. Era como si las estructuras cinemáticas hubiesen explotado por la fragmentación de la internet".

La directora londinense es conocida mundialmente por el film "Orlando", un personaje que reaparece en diferentes épocas de la historia algunas veces como un hombre, otras como una mujer.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.