Polanski: voces a favor y en contra

Roman Polanski
Image caption Polanski fue el director de "El pianista", "El bebé de Rosemary" y "Barrio chino".

La detención del cineasta franco-polaco Roman Polanski, en Suiza, generó un intenso debate entre los lectores de BBC Mundo. Más de la mitad de quienes han participado en nuestro foro: “Polanski arrestado, ¿acierto o barbaridad?”, están de acuerdo con la medida, mientras que menos de un cuarta parte la condenó.

Para la mayoría de lectores, el arresto del artista -que está relacionado con una orden de captura emitida por Estados Unidos en 1978- es una muestra de que nadie está exento de la ley.

“Si la ley ordena que hay que arrestarlo, hay que hacerlo. Se llame Polanski o como se llame”, señaló Adar desde Tel Aviv, Israel.

En Caracas, Venezuela, Isis Sánchez dijo: “La justicia debe ser imparcial. Tal vez pensó (Polanski) que con su fortuna y su fama nunca pagaría el delito que cometió. La justicia tarda, pero llega”.

Los lectores hacen énfasis en la gravedad de las acusaciones que recaen sobre el director de cine: mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años.

De hecho, el cineasta se declaró culpable en un tribunal de Los Ángeles en 1977.

“Lo más hermoso de los niños es su inocencia y este señor abusó de ella y esto no prescribe ni en las cortes celestiales”, indicó Porfirio Río Ponce, quien se encuentra en Puerto Rico.

Edwin Iglesias, desde Panamá, escribió: “Que vaya a la cárcel y que sirva de ejemplo y escarmiento a los que prostituyen, someten y esclavizan a los niños”.

En Toronto, Ricardo señaló: “Toda violación a un menor debe ser castigada con cadena perpetua o la pena de muerte. En última instancia debería ser la castración. Sea quien sea, en este caso Polanski cometió un error y debe pagar”.

Acuerdo

Sin embargo, los lectores que consideran como absurda la detención de Polanski, argumentan que el cineasta había llegado a un acuerdo con la parte acusadora.

Adicionalmente, plantean que la víctima, Samantha Geimer, había pedido que los cargos fuesen retirados.

Otro de los elementos tomados en cuenta por los lectores que defienden a Polanski es el tiempo que ha pasado desde que sucedieron los hechos: 30 años.

“Lo que no creo que sea normal es tratar como criminal a una persona como el director de cine por tantos años, pues en cualquier país ese delito prescribe con esa cantidad de años”, dijo Daniel desde la capital mexicana.

De manera similar piensa Roberto Durham: “Libertad para el señor Polanski. Es más que absurdo querer condenarlo 30 años después. Qué absurdo, es una idiotez”.

En La Paz, Bolivia, Claudia Herbas, también pide la libertad para Polanski. “Es una barbaridad que después de 30 años de ocurrido el hecho, quieran juzgar a Polanski. Es evidente que este arresto tiene temas por detrás que representan algún tipo de interés”

Delito que no prescribe

Otra visión tiene Gerardo, que nos escribió desde Lima:

“Creo que hay dos cosas muy separadas en este caso: el personaje público, uno de los mejores y más versátiles directores que ha dado el cine mundial y otro, el de la persona común que cometió un crimen que, por más que pasen 30, 40, 50 años, sigue siendo un crimen que debe pagar”.

Jorge Aurora, en Colorado, también considera que delitos de índole sexual no deben prescribir.

Algunos lectores que califican como una “barbaridad” la detención de Polanski, señalan que se trata de un juego político.

“Que mal esta detención. ¿Qué se hace después de que el afamado director ya estuvo en Suiza otras veces? Será para congraciarse con Estados Unidos para que no le diga nada acerca de los 50.000 evasores de impuestos norteamericanos que tienen en sus bancos”, indicó Ricardo, desde Lima, Perú.

Padres

Muchos lectores, como Teresa, en México, reflexionan sobre el rol desempeñado por los padres de la, entonces, niña.

“Hay que preguntarse en dónde estaban los padres de la menor cuando ella estaba expuesta a que le proporcionaran bebidas, la drogaran y tuvieran relaciones sexuales con ella. Los padres también merecerían una pena y sólo recibieron beneficios del acuerdo económico al que llegaron hace años”.

También desde México, César, sugiere que se conozcan las circunstancias en que ocurrió el incidente: “¿Por qué la chica, si tenía 13 años, sus padres no sabían lo que hacía?”.

Sergio Navarro, desde San Francisco, California, apunta su dedo acusador a la mamá de Geimer:

“Si la niña era precoz, tenía aspiraciones de actriz y sabía que tenía la oportunidad de estar a solas con él (Polanski), ¿dónde estaba la mamá? La irresponsable omisión de la madre permitió que esto sucediera”.

Visite nuestro foro “Polanski arrestado, ¿acierto o barbaridad?” y comparta su opinión con nosotros.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.