Francia baja el tono con Polanski

Campaña por la liberación de Polanski
Image caption La campaña ha reunido grandes nombres... Pero otros prefieren no sumarse.

Francia suavizó los términos de su apoyo público a Roman Polanski al decir que el director de cine franco-polaco, detenido en Suiza, no está "ni por encima ni por debajo de la ley".

Tanto Francia como Polonía venían apoyando con vehemencia la liberación de Polanski, detenido el pasado sábado en Zurich debido a una orden de búsqueda y captura emitida por Estados Unidos en 1977 por haber mantenido "relaciones sexuales ilegales" con una menor, Samantha Geimer, quien tenía entonces 13 años de edad.

La vida tortuosa de Polanski

Inmediatamente tras la detención, París y Varsovia calificaron el arresto de injusto, y los cancilleres francés, Bernard Kouchner, y polaco, Radoslaw Sikorski, escribieron a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para interceder por el realizador.

Ahora, París cambia su tono luego de que prominentes figura de la política y el arte europeos se negaran a sumar su firma a una campaña por la liberación de Polanski.

Hablando con los periodistas, el portavoz del gobierno francés Luc Chatel manifestó: "Un procedimiento judicial está en curso sobre un caso serio, la violación de una menor, y los sistemas judiciales de Estados Unidos y Suiza están haciendo su trabajo".

Chatel agregó que "sin embargo, existe un grado de emoción, y podemos comprender la emoción que provoca su arresto tardío, más de 30 años después de los eventos, y el método de arresto".

En cuanto a Polonia, el primer ministro Donald Tusk, quien ha intentado distanciarse de los esfuerzos para liberar a Polanski, declaró que no se debe convertir el asunto en una cuestión de "política nacional".

Participe: Detención de Polanski, ¿acierto o barbaridad?

A favor

Pese a todo, no son pocos los que apoyan la campaña a favor del director cinematográfico.

El centenar de figuras de la industria del cine que aportó su firma a la campaña para liberarlo incluye a Martin Scorsese, Woody Allen, David Lynch, Wim Wenders, Pedro Almodóvar, Costa Gavras, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Tilda Swinton y Monica Bellucci.

También han protestado intelectuales como el escritor Milan Kundera y el filósofo Bernard-Henri Levy e instituciones como el Festival de Cannes y la Cinemateca Francesa.

No obstante, expertos legales dicen que hay escasas posibilidades de que la solicitud de liberación tenga éxito.

En declaraciones a la BBC, el abogado Julian Knowles, especialista en casos de extradición, expresó que "es muy probable que (Polanski) sea extraditado. Estados Unidos y Suiza tienen una larga tradición en esa materia y se trataría sólo de un procedimiento de rutina".

Polanski: voces a favor y en contra

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.