Polanski aceptó pagarle a su víctima

Roman Polanski
Image caption El cineasta fue detenido en Suiza debido a una orden de captura emitida por Estados Unidos en 1977.

Roman Polanski accedió a pagarle US$500.000 a la víctima del ataque sexual que cometió, 15 años después de escaparse de Estados Unidos, según documentos legales entregados a la prensa.

El cineasta franco-polaco fue detenido en Suiza la semana pasada debido a una orden de búsqueda y captura emitida por Estados Unidos en 1977 por haber mantenido "relaciones sexuales ilegales" con una menor, Samantha Geimer, quien tenía entonces 13 años de edad.

El acuerdo confidencial entre Polanski y Geimer fue alcanzado en octubre de 1993 y fue revelado a causa de una lucha de dos años para conseguir que el cineasta pague.

Polanski logró un acuerdo con la víctima para que retirara los cargos, según publicaron los diarios estadounidenses Washington Post y Los Angeles Times.

En un documento del tribunal de agosto de 1996 se asegura que le debía a Geimer US$604,416.22, incluidos los intereses. Los documentos fueron puestos a disposición de los medios de comunicación el viernes.

Los registros de la justicia no revelan que el director, de 76 años, haya pagado.

Agresión sexual

Geimer presentó una demanda en 1988 en la que acusaba a Polanski de agresión sexual y retención ilegal, entre otros cargos.

El director se había declarado culpable, pero huyó de EE.UU antes de ser condenado y desde entonces ha vivido en el exilio en Francia.

En enero de este año Geimer, de 45 años, solicitó a un tribunal en EE.UU. que desestime los cargos contra el director de cine pues la continua publicación de datos "causa daño a mí persona, a mi marido y los niños".

La defensa de Polanski apeló esta semana ante la justicia suiza la orden de extradición pedida por el estado de California (EE.UU.)

Expertos legales dicen que hay escasas posibilidades de que la solicitud de liberación tenga éxito.

En declaraciones a la BBC, el abogado Julian Knowles, especialista en casos de extradición, expresó esta semana que "es muy probable que (Polanski) sea extraditado. Estados Unidos y Suiza tienen una larga tradición en esa materia y se trataría sólo de un procedimiento de rutina".

La detención de Polanski, quien ganó un Oscar por la película "El pianista", provocó indignación entre algunos políticos y en el mundo del cine.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.