¡Bienvenido Gustavo!

Gustavo Dudamel dirigiendo el concierto inaugural de la Filarmónica de Los Ángeles
Image caption Dudamel dirigió la Filarmónica de Los Ángeles con su característica energía.

Fuegos artificiales y una gran ovación dieron la bienvenida al venezolano Gustavo Dudamel como nuevo director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, una de las orquestas más prestigiosas del mundo.

En total 18.000 personas abarrotaron el Hollywood Bowl para asistir al recital gratuito inaugural titulado “¡Bienvenido Gustavo!” de cinco horas de duración en honor a Dudamel, de 28 años.

Llegó vestido con smoking blanco y, tras hacer una reverencia, se dirigió en español e inglés al público congregado que no paraban de ovacionarle y a los miles que seguían el concierto por internet.

"Éste es un momento muy especial en mi vida (...) estoy muy orgulloso de ser sudamericano", dijo ante el público entregado.

Dudamel dirigió la orquesta con su característica expresividad, concluyendo el concierto con una magnífica interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven que “será recordada”, según escribió el crítico de música del diario Los Angeles Times.

Aplausos

Antes el recinto estalló en aplausos cuando Dudamel subió al podio por primera vez para dirigir a la orquesta juvenil EXPO Center compuesta por unos 100 niños provenientes de áreas deprimidas del estado de California.

Esa vez lo hizo vestido con una camiseta con el logo del programa de orquestas juveniles YOLA

Y tras ser oficialmente presentado por el compositor John Williams y la presidenta de la Filarmónica de Los Ángeles, Deborah Borda.

Ésta leyó una carta de felicitaciones recibida de la Casa Blanca y firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Además de los conciertos ofrecidos por Dudamel, la gala inaugural incluyó una actuación del pianista cubano, Alfredo Rodríguez.

Le siguieron el intérprete de gospel Andraé Crouch quien dirigió un coro juvenil, el bajista Flea y el pianista Herbie Hancock junto a la banda de jazz del Los Angeles High School for the Arts.

Carrera meteórica

Image caption La gente llegó a comprar souvenires del concierto, llamado "¡Bienvenido Gustavo!" en honor de Dudamel.

Con su talento y carisma el director venezolano ha conquistado el mundo de la música clásica.

Dudamel, de 28 años, se inició en la música siendo un niño en la red de orquestas juveniles conocida como "El Sistema", formada por escuelas musicales fundadas hace más de tres décadas por el maestro José Antonio Abreu, que ha ofrecido instrucción a miles de niños venezolanos.

Hace una década Dudamel fue nombrado director de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, iniciando así una meteórica carrera como conductor que le ha llevado a dirigir a algunos de los mejores conjuntos de música clásica del mundo y a recibir numerosos galardones.

Nada más llegar a Los Ángeles Dudamel comenzó a reproducir "El Sistema", estableciendo la primera de tres orquestas juveniles con niños provenientes áreas deprimidas del estado de California.

Ésta precisamente fue la que se presentó este sábado en el Hollywood Bowl, antes de que la Filarmónica de Los Ángeles ocupara el escenario.

"Ir a las comunidades, compartir, que haya más gente que disfrute el maravilloso mundo de la música clásica, ese es mi objetivo, y no solo el mío, es toda mi generación la que debe trabajar para ello", explicó Dudamel en una reciente entrevista con la BBC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.