Denuncian filme sobre novela de Gabo

Una ONG en México denunció penalmente por apología de la prostitución infantil a los "responsables del proyecto" de adaptación al cine de la novela "Memorias de mis putas tristes", del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Image caption "Memorias de mis putas tristes" es la más reciente novela de García Márquez.

La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe indicó que, de concretarse la filmación, la película "haría apología de la prostitución infantil, corrupción de menores y violación de una niña de 14 años".

La versión cinematográfica fue anunciada el 18 de septiembre por el gobierno de Puebla, el estado del centro de México donde se prevé que empezará a rodarse entre octubre y noviembre.

Cuenta con US$8 millones de presupuesto, financiados por las firmas mexicanas Televisa y FEMSA, y por México, España y Dinamarca.

Consultada por BBC Mundo sobre quiénes son los responsables del proyecto, la directora de la Coalición regional con sede en México, Teresa Ulloa, señaló que esa decisión es del Ministerio Público de la nación.

"La denuncia no es directamente contra nadie, sino contra los implicados en el proyecto", declaró Ulloa, quien le confirmó a BBC Mundo que la denuncia se hizo efectiva la mañana del lunes.

Y aclaró que la misma no busca encarcelar a García Márquez ni a nadie, sino evitar la filmación de la película.

"Queremos evitar la filmación de la película (...) Como libro no tiene acceso a las personas más vulnerables de la sociedad, pero una vez que se haga en película estará en cines y luego seguramente pasará por televisión", indicó Ulloa.

"Prestigio del escritor"

La activista añadió que, si se filma y llega a los medios masivos de comunicación, implicaría "un alto riesgo, porque glorifica la pedofilia y promueve la prostitución de niñas, ya que la historia se basa en la historia de un hombre de 90 años que llega a un burdel buscando una niña virgen de 14".

Image caption La ONG asegura que sólo quiere evitar la filmación de la película.

Ulloa le dijo a BBC Mundo que si bien ya hay películas que muestran la prostitución infantil, "ahora tenemos los instrumentos legales que antes no teníamos para evitar los efectos sociales que pueden tener".

Además, para Ulloa la realización de la película tendría una gran repercusión por el "prestigio de quien la escribió".

BBC Mundo no pudo conocer ninguna reacción a la denuncia hecha por la Coalición.

La Coalición es una institución de defensa de los derechos de las mujeres que posee categoría de organización consultiva en el Consejo Económico y Social de la ONU, según su página web. Tiene sede en México y forma parte de una red con presencia en 25 países.

"Socios"

La corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, informó que el anuncio de la filmación de la película en Puebla no había levantado ninguna polémica hasta ahora.

El gobierno local, a través de su secretario de Finanzas, José María Pérez, dio a conocer, en su momento, la iniciativa como una oportunidad de colaboración entre distintos gobiernos.

"Están muy entusiasmados, pondrían una cantidad importante, todos entraríamos como socios de la operación y no sería fondo perdido, sino como socios para recuperarla", declaró Pérez.

"Sin embargo, es posible que ahora las autoridades deban afrontar una dura campaña de oposición al proyecto", observa la corresponsal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.