"Las buenas costumbres"

Rossi Escalante
Image caption Escalante le ha enseñado varias canciones en español al pequeño William.

A Rossi Escalante, peruana que lleva seis años en Estados Unidos, la encontramos en el Parque Central de Nueva York. Ella trabaja a tiempo completo como niñera de William, de dos años, quien ya se sabe varias canciones en español.

Escalante narró a BBC Mundo en qué consiste su trabajo:

"Los padres de William quieren que les hable en español porque les encanta. Quieren que el niño aprenda un idioma más y él es muy inteligente, él aprende muy rápido.

Desde el primer día que empecé a trabajar con él, aprendió a decir 'Hola ¿cómo estás?' y cositas muy básicas. Él es muy inteligente, aprende todo. Perdí la cuenta de cuántas palabras sabe. Todo se lo hablo en español. Algunas cositas se las digo en inglés. Cuando está con sus amigos, hablo un poquito de inglés pero cuando estamos solos es básicamente español lo que hablamos.

Le enseño las buenas costumbres, a decir "gracias" y "por favor". Me encanta cuando él dice esas palabras, pues suenan muy dulces. Le enseño canciones en español que me cantaban a mí. Yo se las canto y a él le gusta y me dice "cántala otra vez", y así él solito se las aprende.

La mayoría de los padres quieren que les enseñen español a los niños. A los primeros niños con los que trabajé no les enseñé español, sólo les hablaba en inglés, aunque también les cantaba algunas cancioncitas en español. Luego la madre quiso que les enseñara español, pero ya era muy tarde.

Yo creo que toda madre quisiera que su hijo hablara dos idiomas, sobre todo el español que acá, sobre todo en Nueva York, se habla mucho.

William come alimentos muy saludables. No come nunca esa comida chatarra, siempre, casi siempre almuerza en la casa, yo le hago algo. Le doy un sándwich, le gusta el pollito, tortilla de huevos, le encanta la quesadilla. A veces le pongo arrocito.

Cuando su mamá iba a trabajar, me pasaba el día entero con él y trataba de siempre enseñarle cosas. Básicamente, como ya tengo experiencia con los niños, yo sé lo que a todas las mamás les gusta.

Le doy de desayunar siempre, lo saco a pasear y cuando los días están bonitos me lo llevo al parque. También asiste a muchas clases de su edad y pasamos muchos "play days" con los otros niños. Jugamos, pero siempre estoy en alguna actividad con el niño. Luego lo traigo, le doy de almorzar, leemos libritos, trato siempre de leer libros en español porque sus papás se encargan de leerle en inglés.

Él me quiere bastante, creo yo".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.