"No" a control de ingreso a Isla de Pascua

Estatuas en la Isla de Pascua
Image caption Los isleños denuncian que la permanencia de foráneos deteriora el patrimonio de la isla.

La Tarjeta Especial de Visitante (TEV) implementada en Chile para identificar a quienes ingresen a la Isla de Pascua no podrá seguir funcionando como tal, luego de que la Corte Suprema la declarara "arbitraria, ilegal e inconstitucional".

El máximo tribunal del país ratificó en forma unánime el fallo que ya había decretado la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 1 de octubre, acogiendo el recurso presentado por el abogado Matías Mundaca a favor de una persona que no deseaba revelar sus datos.

La TEV se implementó el pasado 15 de septiembre como respuesta al descontento de los habitantes de Rapa Nui, que denuncian que la permanencia de foráneos deteriora el patrimonio cultural del territorio, ubicado a unos 3.600 kilómetros al oeste de Chile continental.

La tarjeta que se entregaba en el aeropuerto de Santiago fue la primera de una serie de medidas tendientes a controlar la presencia de turistas nacionales y extranjeros en la isla y solicitaba a los viajeros entregar datos como su identificación y residencia, los motivos de la visita y la duración estimada de esta.

Sin embargo, la justicia estimó que el documento "configura una perturbación al ejercicio de libertad de locomoción, ambulatoria o de traslado" en el territorio nacional y dictaminó que para que pueda seguir funcionando deberá dejar expresamente establecido su carácter de voluntario.

"No tienen idea"

La decisión de la Corte Suprema no cayó bien en el territorio insular chileno, donde estiman que el cuestionamiento a la Tarjeta Especial de Visitante es un retroceso en el camino que se inició desde que un grupo de pascuenses se tomó el aeropuerto de Mataveri.

Mario Tuki, vocero de la comisión de desarrollo y miembro del llamado "Parlamento Rapa Nui", manifestó su molestia por la determinación judicial, que a su juicio "no mira la parte de la producción cultural, del medio ambiente, ni la fragilidad que tiene la Isla".

"Pienso que la corte está fallando erróneamente. Creo que ellos no tienen idea de qué es lo que está ocurriendo acá, y en los últimos meses la gente simplemente ha reaccionado ante una situación de ingreso y de permanencia de personas que vienen del continente a establecerse", expresó a BBC Mundo.

Llamado a colaborar

Enterado de este segundo revés judicial en una semana, el gobierno chileno reaccionó con cautela y aseguró que la tarjeta se seguirá entregando a quienes visiten Rapa Nui, aunque su llenado será decisión voluntaria de cada persona.

"Vamos a agregar a partir de mañana una leyenda que aclare su carácter voluntario. Esta tarjeta está diseñada para obtener información que hoy día no tenemos. Por eso cuando la lanzamos llamamos a todos los visitantes de Isla de Pascua a colaborar, porque esa colaboración también va pensada en servir a esos mismos visitantes", señaló el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Pero más allá de la TEV, el ministerio del Interior está trabajando en una serie de iniciativas que protejan el territorio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995 y lo primero será conversar con representantes pascuenses para elaborar en conjunto los lineamientos de una próxima reforma a la constitución.

"La medida para regular la permanencia y la residencia en Isla de Pascua depende de la aprobación de la reforma constitucional, de eso no cabe duda y en eso estamos trabajando desde hace un par de meses con los isleños", indicó Rosende.

Y esta postura de la administración de Michelle Bachelet es la que logra mantener la confianza entre los habitantes de Rapa Nui, que ven con altas expectativas la consulta que se realizará en territorio pascuense el próximo 24 de octubre.

"Creo que esto es muy importante para la isla, pero también para Chile. Es una isla tan importante para todo el mundo, entonces que se deje a libre albedrío para que el día de mañana se hunda con tanta gente que va a llegar y se dañe el patrimonio arqueológico, no es posible", resaltó Mario Tuki.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.