Nobel de Literatura para Herta Müller

Müller recibe flores del ministro alemán de Cultura
Image caption Mülle no se mencionaba entre los favoritos de este año.

El premio Nobel de Literatura 2009 fue otorgado a la novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana Herta Müller.

La galardonada, que nació en Rumania en 1953 pero vive en Alemania desde 1987, dijo sentirse "asombrada y sin creerlo todavía".

Según la Academia Sueca, el premio se le entrega a quien "con la concentración de la poesía y la franqueza de su prosa, dibuja el paisaje de los desposeídos".

Müller -nacida dentro de la minoría de habla alemana en Rumania- es conocida sobre todo por su retrato de las difíciles condiciones en que vivían los rumanos durante el régimen de Nicolás Ceausescu.

Entre sus obras traducidas al español se encuentran La Bestia del Corazón, En Tierras Bajas, La Piel del Zorro y El Hombre es un Gran Faisán en el Mundo. También es la autora de Febrero Descalzo y El Tango Opresivo.

Años duros

La autora, quien estudió Literatura Alemana y Rumana, formó parte del Aktionsgruppe Banat, un grupo de escritores de habla alemana que se opuso al gobierno de Ceausescu y abogó por la libertad de expresión.

Durante los años 70 perdió su trabajo como traductora para una compañía de ingeniera por negarse a colaborar con la policía secreta rumana denunciando a otros escritores.

Su primera colección de cuentos, publicada en 1982, fue censurada en Rumania, y sus trabajos iniciales fueron sacados ilegalmente del país.

En 1987 decidió emigrar definitivamente a Alemania con su esposo. En la actualidad vive en Berlín.

Exilio y opresión

La elección de Müller puede considerarse una sorpresa, ya que no se mencionaba entre los favoritos.

Image caption La autora nació en Rumania entre la minoría de habla alemana.

Razia Iqbal, periodista de la BBC especializada en temas culturales, comenta que "un poco como Franz Kafka al escribir en alemán en Praga, Mueller vio en su lengua materna una expresión directa y conmovedora de desarraigo".

Este factor "obliga al lector a encarar el tejido complejo de la historia de Europa del Este de finales el siglo XX".

Iqbal añade que "aunque la autora dejó Rumania en la década de los años 80, siguió interesada en el tema de la opresión y del exilio, lo cual la hace una escritora universal".

De hecho, "ella ve como un deber escribir sobre esos temas y dedicó su obra La Tierra de las Ciruelas Verdes a la memoria de amigos rumanos asesinados bajo el régimen de Ceausescu".

Herta Müller es la duodécima mujer ganadora del Premio Nobel de Literatura

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.