Nieto de Stalin defiende a su abuelo

Image caption Muchos creen que existe una campaña orquestada por el Kremlin para rehabilitar la figura de Stalin.

El nieto de José Stalin, Yevgeny Dzhugashvili, acude este jueves a los tribunales rusos para querellarse por supuesta difamación contra un diario según el cual el ex líder fue responsable de la muerte de ciudadanos soviéticos.

Dzhugashvili exige al periódico liberal Novaya Gazeta una indemnización de unos US$299.000 por dañar la reputación de su abuelo.

El corresponsal de la BBC en Moscú Rupert Wingfield-Hayes dice que la aparición de Dzhugashvili en corte constituye el último episodio de lo que es visto por muchos en Rusia como una campaña respaldada por el Kremlin para rehabilitar la memoria del hombre que dominó con mano de hierro los destinos de la Unión Soviética por casi 30 años y a quien se responsabiliza de la muerte de millones de personas.

Un nuevo texto escolar -añade el periodista- se refiere a Stalin como un "ejecutivo eficaz" que llevó a la Unión Soviética a la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado, en una encuesta nacional realizada en internet, Stalin resultó "el tercer ruso más popular" incluso cuando él no era ruso sino georgiano, añade Wingfield-Hayes.

Documentos y testimonios

Para el nieto de Stalin, su abuelo nunca ordenó la muerte de sus detractores; sin embargo, muchos analistas consideran que la demanda tiene pocas posibilidades de prosperar porque Novaya Gazeta aportó pruebas documentales gracias a la desclasificación de documentos secretos, firmados por el propio líder, en los que se ordenaban las ejecuciones.

Image caption Stalin dominó el destino de la Unión Soviética por casi 30 años.

Además, el diario ofreció testimonios de víctimas del período estalinista.

Según los historiadores, la despiadada represión de sus oponentes políticos cobró la vida de 20 millones de personas.

El legado de Stalin ha hecho que en el lenguaje común se identifique como estalinista a un régimen político caracterizado por el rígido autoritarismo y la represión desmedida de los adversarios.

A Stalin se le acredita también haber liderado al Ejército Rojo de una manera decisiva y haber detenido el avance de las fuerzas de la Alemania nazi en la Unión Soviética.

Igualmente se le atribuye haber transformado una sociedad básicamente rural en un estado industrial moderno.

Sin embargo, los métodos de los que se valió para lograrlo -la colectivización forzada de la tierra, la transferencia de millones de personas de sus hogares nativos - causó ingentes sufrimientos a la población, con un efecto que todavía perdura.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.