MTV premia la música latina

Fanny Lu
Image caption Fanny Lu participará de la gala de la música latina desde el del Centro de Convenciones de Bogotá.

La alfombra roja se extenderá este jueves para la música latinoamericana en la ciudad de Los Ángeles donde se celebrará la octava edición de los premios MTV Latinoamérica 2009 en un espectáculo que reunirá a los más destacados artistas de habla hispana con estrellas musicales de Estados Unidos.

El dúo de reguetón puertorriqueño Wisin y Yandel encabeza la lista de candidatos a los Premios MTV 2009 con seis nominaciones, seguidos de Paulina Rubio también con cinco, la nueva estrella del pop Lady Gaga y la banda de rock alternativo mexicana Zoé, con cuatro cada uno.

Este año MTV ha introducido varias novedades a la ceremonia de entrega del galardón que se ha convertido en uno de los principales eventos en Estados Unidos que anualmente rinden homenaje a las producciones musicales en español.

Tras tres ceremonias previas celebradas en Buenos Aires, Ciudad México y Bogotá -en las que se entregaron algunos de los premios-, la cadena musical de televisión premiará a lo mejor de la música pop y rock en español desde el anfiteatro Gibson de esta ciudad.

La "fiesta latina" de este jueves será internacional: el rapero 50 Cent, el DJ David Guetta y la cantante Kelly Rowland se unirán como presentadores de las diferentes categorías a Miranda Cosgrove, protagonista de la serie de televisión sobre adolescentes iCarly; Paris Hilton y Audrina Patridge, quien actúa en el programa de tv The Hills.

Esta noche se retransmitirán parte de las ceremonias previas en América Latina, en las que estuvieron el cantante Juanes, las hermanas The Veronicas y los colombianos Doctor Krápula y Fanny Lu.

También habrá presentaciones de Alejandro Sanz, Cobra Starship, Fall Out Boy, Miranda!, Paulina Rubio, Wisin y Yandel, Placebo, Jesse & Joy, Panda y Snoop Dogg.

Los anfitriones serán Nelly Furtado y René Pérez de Calle 13.

Celebración musical

Image caption El 11 de octubre, Juanes participó en los Premios MTV 2009.

"Va a ser un show innovador de muchas maneras", dijo a BBC Mundo José Tillán, productor ejecutivo de los Premios MTV Latinoamérica 2009.

"Este año destruimos el show y lo reconstruimos de una forma diferente", explicó Tillán refiriéndose a la idea de celebrar varias ceremonias en capitales latinoamericanas antes del espectáculo principal en EE.UU.

Añadió que en esta ocasión "estamos reuniendo diferentes países con estilos diferentes en un espectáculo y también vamos a celebrar el año con música".

El productor ejecutivo de esta entrega de los MTV Latinos indicó que para esta ocasión quiso "variar un poco lo que hemos estado haciendo en siete años, cambiar un poco el menú y abarcar el continente".

Además, al realizar ceremonias en diferentes ciudades ha sido una forma de "incorporarnos y unirnos visualmente y musicalmente", afirmó Tillán.

Ya se entregaron algunos

En la celebración de los premios que se realizó este domingo en Bogotá, los colombianos Don Tetto y los peruanos de Adammo resultaron los ganadores, en una gala que contó con la participación del español Alejandro Sanz, y los colombianos Juanes y Shakira, a quien le entregaron el galardón como Agente de Cambio por su trabajo social.

La versión de Bogotá fue la tercera parte de los Premios de MTV que concluyen este jueves. En Buenos Aires, en un espectáculo celebrado hace dos semanas triunfaron el grupo Miranda y la debutante Loli Molina.

Mientras en Ciudad de México los galardonados fueron la mexicana Panda y la cantante de pop Paty Cantú.

La lengua rosada

El galardón -una lengua rosada porque, de acuerdo a MTV, la lengua española es lo que une a América Latina- es uno de los más ansiados por los artistas de la región, principalmente porque es determinado por el voto de los fanáticos, contrario a otros como los Grammys que son decididos en base a las ventas de los discos u otros que son otorgados por comités especiales.

Pero, como explicó a BBC Mundo el periodista Erwin Pérez, los premios de MTV también son apreciados porque son "más juveniles, más frescos y más abarcadores porque son los más latinoamericanos".

El columnista de música explicó que este es el único galardón que se entrega en EE.UU. "que premia a la música latina, no sólo de Estados Unidos, pero de todo el continente".

"Es más democrático y además incluye a grupos de géneros musicales más alternativos", agregó Pérez.

Los Premios MTV se emitirán este jueves 15 de octubre a través de MTV Latinoamérica: a las 9:00 pm en México, 10:00 pm en Colombia, 11:00 pm en Argentina, 00:00 hs (noche del viernes) en Chile y a las 10:00 pm en MTV Tr3s en Estados Unidos.

El reconocimiento a la música latinoamericana lo inició la cadena MTV en 2002 con un evento en el teatro Jackie Gleason de la ciudad de Miami Beach.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.