Estados Unidos pide a Polanski

Roman Polanski
Image caption De aprobarse la extradición, el cineasta franco-polaco podría apelar.

Estados Unidos hizo la solicitud formal de extradición del director de cine Roman Polanski, quien se encuentra retenido en Suiza a raíz del proceso que se inició en su contra en 1977 por haber mantenido relaciones sexuales ilícitas con una niña de 13 años.

"La embajada estadounidense en Berna presentó la solicitud formal de extradición (...) dentro de los 40 días estipulados por el acuerdo bilateral", informó el gobierno suizo a través de un comunicado.

El corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, explicó que ahora los tribunales de Zurich examinarán la petición de EE.UU. y tomarán evidencias de los abogados del cineasta franco-polaco antes de decidir si aprueba le da luz verde a la extradición.

No obstante, "incluso si su extradición se aprueba, Polanski podría apelar la decisión, lo que llevaría otros tantos meses", aclaró Foulkes, tiempo en el cual el realizador permanecería en prisión.

Polanski se convirtió en fugitivo de la justicia estadounidense después de que en 1978 escapara del país tras haberse declarado culpable de los cargos que le imputaban.

El realizador fue detenido en Zurich en septiembre pasado cuando viajaba desde Francia a recoger un premio por su trayectoria en el Festival de Cine de esa ciudad.

Un deber

Sus abogados intentaron que se le concediera la libertad bajo fianza, pero perdieron la última apelación en la más alta instancia judicial suiza por temores a que se volviera a fugar.

Autoridades suizas explicaron esta semana que la decisión de informar a EE.UU. sobre el viaje de Polanski a Zurich se produjo después de que se percataran de que la orden judicial de casi 30 años seguía activa.

Los funcionarios señalaron que ese fue el motivo por el cual se vieron obligados a poner a Polanski bajo custodia policial.

El cineasta fue acusado de abuso sexual, pero tras un acuerdo se declaró culpable de haber mantenido relaciones ilegales con la menor de edad.

Desde que se fugó de Estados Unidos no ha vuelto a poner un pie en ese país y se estableció en Francia.

En los últimos años sus abogados habían intentado sin éxito que el caso se desestimara.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.