Jean Todt, nuevo presidente de la FIA

Jean Todt.
Image caption Jean Todt, exdirector del equipo Ferrari, es el nuevo presidente de la FIA.

Jean Todt fue elegido este viernes presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el organismo que rige las carreras de autos. El expiloto francés era el principal favorito, por delante del excampeón mundial de rallys finlandés Ari Vatanen.

En la votación que se celebró esta mañana en París, Totd obtuvo 135 votos frente a los 49 de su rival.

Entre otros apoyos, el francés contó con el respaldo explícito del presidente saliente de la FIA, Max Mosley -que había gobernado la institución durante 16 años- y del jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

Agenda apretada

En la agenda del nuevo presidente están algunas responsabilidades difíciles, entre ellas, devolver la estabilidad al mundo del motor después de los problemas recientes de la Fórmula 1 y restaurar la imagen de la FIA tras el escándalo sexual protagonizado por Mosley en 2008.

Sin embargo, pese a las expectativas generadas por la votación de este viernes, muchos analistas deportivos consideran que gestión de Todt será continuista.

"El nuevo presidente ofrece similitudes con Mosley en el estilo de liderazgo y es probable que su dirección sea parecida. A pesar de los escándalos, el británico consiguió mantenerse como alguien popular dentro de ciertos sectores de la industria", aseguró el reportero deportivo de la BBC Alex Capstick.

En el terreno deportivo, el nuevo presidente de la institución lleva más de 40 años en el mundo del automovilismo, como deportista y como gestor.

En 1981, Todt consiguió el Mundial de Rallys como copiloto de Guy Frequelin al volante de un Talbot, filial de Peugeot.

Tras su retirada de la competición, el francés, nacido en hace 63 años en la localidad de Pierrefort, fue director de varios equipos de Fórmula 1, entre ellos, la escudería Ferrari durante la época de Michael Schumacher.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.