Última actualización: viernes, 23 de octubre de 2009 - 22:33 GMT

Entregan los premios Príncipe de Asturias

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ramón Narro, recogió este viernes el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales concedido a esta institución académica de manos del heredero de la corona española Felipe de Borbón.

En la ceremonia de entrega de los galardones, celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, la capital del Principado de Asturias, en el noroeste de España, Narro reivindicó el derecho a la educación como vía de superación humana.

En su discurso, el rector de la UNAM aseguró que el "verdadero saber" no puede ser neutro, sino que tiene que estar "impregnado de compromiso social", y que la modernidad debe traducirse en "mejores condiciones para los excluidos de siempre".

Además de la UNAM, en los XXIX Premios Príncipe de Asturias también han sido galardonados el arquitecto británico Norman Foster (Artes), el escritor albanés Ismail Kadaré (Letras), el naturalista inglés David Attenborough (Comunicación y Humanidades) y la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva (Deportes).

La relación de premiados también incluye a la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Cooperación Internacional), los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper (Investigación Científica y Técnica) y la ciudad de Berlín (Concordia).

Tres Premios Nobel

Estudiantes en la UNAM

La UNAM es una de las instituciones de educación superior más antiguas de América Latina.

Según la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, la UNAM es una de las instituciones de educación superior más antiguas de América Latina.

Aunque fue fundada oficialmente en 1910, heredó el carácter de universidad nacional de la Real Pontificia Universidad de México, cuyo origen se remonta a 1551.

Durante cinco siglos esta casa de estudios ha estado en el centro de la evolución cultural, científica y política de América Latina.

La UNAM está formada por 360.000 estudiantes y académicos. Ofrece 82 licenciaturas, ha incorporado una red educativa de 311 instituciones privadas y maneja 8.000 proyectos de investigación.

De sus aulas han surgido tres premios Nobel: Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina.

.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.