Hallan submarino de la I Guerra Mundial

Un equipo suizo de buzos encontró en el fondo del mar Báltico, luego de 10 años de búsqueda, un submarino británico hundido durante la Primera Guerra Mundial, informó este viernes la agencia rusa Interfax.

Image caption El submarino, similar al de esta foto, fue hallado cerca de la isla estonia de Hijumaa (Foto: Royal Navy Submarine Museum).

El sumergible HMS E18 se hallaba cerca de la isla estonia de Hijumaa.

La escotilla del sumergible HMS E18, localizado por el buzo Carl Douglas y otros especialistas de la firma Marin Matteknik, estaba abierta, lo que parece indicar que se encontraba en la superficie del mar cuando ocurrió el incidente que provocó su hundimiento.

Según el diario estonio Postimees, el submarino naufragó cuando se dirigía junto a otros cinco navíos al Mar Báltico para ayudar a la Armada del Imperio ruso -aliado del Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial- a hundir buques alemanes.

De acuerdo con los archivos, a bordo del HMS E18 se encontraban 30 marineros británicos y tres rusos.

En mayo de 1916 zarpó del puerto de Estonia para realizar un patrullaje de control. Pero nunca regresó.

"Cuando finalmente lo hallaron, se encontraba increíblemente en buenas condiciones, pero con una avería que sugiere que había golpeado con una mina alemana", explica la periodista de la BBC Catherine Utley.

Carl Douglas dijo que ahora la prioridad es determinar la causa exacta del hundimiento, y luego honrar a los muertos contando su historia.