Condenan por fraude a la Cienciología

Una vidriera en París expone libros del fundador de la Cienciología, Ron Hubbard.
Image caption El grupo, que se originó en EE.UU. en la década de los años 50, dice contar con ocho millones de seguidores.

Un tribunal en Francia encontró culpable de "fraude organizado" a la iglesia de la Cienciología, un polémico culto originado en Estados Unidos que cuenta con varias personalidades de Hollywood entre sus fieles.

El fallo, que exige el pago de una multa de US$900.000, no declara ilegal al grupo ni plantea su expulsión del territorio francés.

El caso fue presentado por dos ex miembros que dijeron que fueron embaucados para gastar decenas de miles de dólares en pruebas de personalidad, curas de vitaminas, sesiones de sauna y "paquetes de purificación".

La Cienciología, que está considerada oficialmente una secta en Francia, niega el fraude y se espera que apele la sentencia.

Deserción

Este martes trascendió, asimismo, que el director cinematográfico canadiense Paul Haggis, conocido por la película "Crash", se apartó de la Cienciología por la visión de este grupo acerca de la homosexualidad.

Las caras visibles de la organización, que dice contar con unos ocho millones de seguidores en todo el mundo, las proporcionan dos actores famosos, John Travolta y Tom Cruise, y numerosos fieles que, en las principales avenidas de varias ciudades estadounidenses y europeas, buscan atraer a los transeúntes para que se sometan a una prueba de personalidad.

Con una clara retórica mística, esta organización propone el "estudio de la verdad" y el manejo del espíritu en relación con sí mismo, con los otros y con la totalidad de la vida. Para sus detractores, es un secta cuyo objetivo es la manipulación mental y económica de sus seguidores.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.