Facebook creará perfiles "fúnebres"

Facebook
Image caption Los perfiles buscan homenajear la memoria de los fallecidos, pero la idea no agrada a todo el mundo.

La red social Facebook anunció que dará a familiares y amigos la opción de homenajear la memoria de usuarios fallecidos por medio de perfiles conmemorativos.

La decisión se tomó luego de que varios miembros recibieran notificaciones automáticas procedentes de los perfiles de personas fallecidas.

Si un miembro de la red es reportado como muerto, Facebook eliminará de su perfil información como su estatus, actualizaciones y contactos.

Para informar sobre la muerte de un usuario, se necesita aportar "pruebas" como obituarios o notas publicadas en la prensa.

Participe: La muerte y Facebook, ¿qué se debe hacer?

¿Inmortalidad?

Max Kelly, jefe de seguridad de Facebook, escribió en su blog que "cuando alguien nos deja, sigue viviendo en nuestro recuerdo y en nuestra red social".

En consecuencia, "hemos pensado en crear perfiles 'conmemorativos' donde se puedan guardar y compartir los recuerdos de personas que han muerto".

A este tipo de perfiles sólo podrán acceder los amigos del difunto, quienes también serán los únicos que podrán encontrarlo en el buscador.

Pero la idea no agrada a muchos que se oponen a lo que se ha dado en llamar "la inmortalidad" en Facebook, una red en la que -según los críticos- "no existe la muerte" y no se permite "descansar en paz" a los difuntos.

En foro de BBC Mundo, la lectora María Raquel Valdor, de Barcelona, España, opina que "la muerte de los seres queridos debe ser un acto íntimo. No me gustaría que mis amigos virtuales me diesen un homenaje en el Facebook; no, gracias".

En opinión de Alejo Rodríguez, de Santiago de Chile, "no creo que esto sea una buena idea. (...) Sólo se muere en la vida real".

Sin embargo, Carlos Hansen, de Argentina, considera que es "correcto que quede en la web la huella de quienes vivimos gran parte de nuestras vidas en ella. ¿Acaso es pertubador encontrar biografías de seres queridos en los libros?.

Marcelo, de Montevideo, Uruguay, dice: "Justamente acaba de fallecer una amiga colombiana con la cual venía comunicándome prácticamente a diario desde hace cuatro años. Me parece buena la idea, aunque la pregunta deberían contestarla los familiares y verdaderos amigos".

Lea también: Vida digital tras la muerte

Ataques

Por otra parte, Facebook ha vuelto a ser objeto de ciber-ataques.

La firma de seguridad Websense informó que miles de mensajes falsos simulan provenir de esa red y piden a los usuarios que modifiquen su clave de acceso.

Al hacerlo instalan un software que da a los ciberpiratas la posibilidad de acceder a la computadora de sus víctimas.

En sólo un día, Websense reportó 90.000 de esos mensajes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.