Última actualización: jueves, 29 de octubre de 2009 - 13:09 GMT

¿Debería Asterix abandonar la batalla?

París, y toda la Galia, celebran en estos días las bodas de oro de Asterix. El 29 de octubre de 1959 apareció la primera aventura del diminuto guerrero en la revista de cómics Pilote y, desde entonces, el héroe galo no ha dejado de saltar a la batalla.

Albert Uderzo en la exposición del 50º aniversario de Astérix en París

Albert Uderzo, uno de los creadores que ideó Asterix hace 50 años, quiere que el héroe siga después de su muerte.

Pero a pesar de sus muchas victorias, los verdaderos amantes de estas historietas no están seguros de que sigan siendo tan auténticas como antes.

El pasado 22 de octubre, para celebrar los 50 años de los personajes ideados por Albert Uderzo y René Goscinny, salió al frente comercial “El aniversario de Asterix y Obelix. El libro de oro”.

Este nuevo álbum no sólo representa el número 34 de una exitosa serie de publicaciones, sino que recuerda a los puristas los cambios que el cómic galo ha sufrido con la desaparición de su guionista original, René Goscinny, y la comercialización de su marca.

Para los franceses, quienes toman muy en serio sus Bandes Dessinées (BD, libros de historietas), Astérix representa todo un referente. No es sólo un prodigioso (y raro) artículo de exportación cultural, sino que condensa a la perfección la autoimagen nacional.

La muerte de Goscinny marcó un giro. Desde entonces, el idioma, las bromas, la sutileza – todo su fue. Antes [las historietas de Asterix] eran arte, ahora son solo para niños

Anne-Claire Norot, Les Inrocks, revista cultural

Si la Francia de los tiempos modernos tiende a verse como un hostigado reducto que resiste ante las fuerzas imperiales de la América global, quién mejor que un Asterix descarado, con costumbre a franquear las rudas fuerzas de Roma, para representalo.

A diferencia de álbumes anteriores, "El libro de oro" comprende una serie de historias breves en lugar de un único cuento. No obstante, el querido reparto de personajes no ha sido modificado: Asterix, el héroe astuto, sigue presente con su corpulento ayudante Obelix, el perro Ideafix, el druida Panoramix, el bardo Asuranceturix y así sucesivamente.

"Máquina de guerra"

Mientras que sin duda "El libro de oro"seguirá gozando de unas óptimas ventas, la continuación del éxito comercial de las series de Asterix encubre una dolorosa realidad que muchos fans prefieren ignorar: En los últimos 30 años, desde la muerte de Goscinny en 1977, los libros del guerrero galo han sido francamente de segunda categoría.

Esta es la visión, al menos, de los verdaderos amantes de los libros de Asterix. Para ellos, el último álbum de calidad fue "Asterix en Bélgica", el cual representa también el último libro en el que Goscinny aportó su trabajo. Los 10 álbumes posteriores fueron no sólo dibujados, sino también escritos, por Uderzo y el descenso de la calidad ha sido drástico.

"El Aniversario de Asterix y Obelix: El libro de Oro", último álbum que sale hoy a la venta para celebrar las bodas de oro de la historieta francesa

El libro más reciente antes de esta nueva publicación ("¡El cielo se nos cae encima!" de 2005) presentó incluso un grupo de extraterrestres, en unintento de parodia hacia el imperialismo cultural americano. Aunque descalificado por la crítica, nuevamente se vendieron millones de copias de este libro.

"Desde la muerte de Goscinny, se ha producido un lento descenso al infierno", comenta Hugues Dayez, crítico cinematográfico belga y experto en cómics (en Bélgica, los BD o historietas se toman aún más en serios que en Francia.)

"Udenzo es un gran artista, pero no es un guionista. No tiene confianza en sí mismo. Tiene una idea, luego otra y otra, y el resultado final es un desorden. Lo más destacado es que todo el humor, toda esa ironía maravillosa, ya no está presente. El genio se ha ido".

"Aún así, la paradoja es que, a pesar de todo esto, los álbumes de Asterix nunca se han vendido tanto como ahora. Esto es el resultado de la comercialización de la marca. En los días del Sr. Goscinny no existía merchandising, pero ahora es como una máquina de guerra", dice Dayez.

La inmortalidad del héroe

Lo que entristece más aún a los seguidores del Asterix original es que ahora el personaje parece poder continuar su existencia de forma indefinida en el futuro.

Al principio de este año, después de un doloroso distanciamiento familiar con su hija, Uderzo vendió parte de los derechos de la serie al conglomerado editorial Hachette y designó a tres jóvenes artistas para que tomen el relevo de su trabajo cuando muera.

"Asterix debe seguir viviendo después de mi", dijo Uderzo, a sus 82 años, al periódico Journal du Dimanche la pasada semana.

Su decisión entra a formar parte de un amargo debate entre los círculos de BD acerca de lo que debería hacerse con los personajes de éxito una vez que sus creadores dejan de crear.

Los editores quieren mantener la marca viva porque es tremendamente mucho más fácil que crear algo nuevo

Hugues Dayez, crítico cinematográfico belga

Por un lado está la opción de Tintin: una prohibición completa de nuevas aventuras, siguiendo los deseos del artista Herge.

Sin embargo, por otro lado, varios dibujos franco-belgas han sido reproducidos por nuevos artistas. Algunos ejemplos son Lucky Luke, Spirou y Boule et Bill. Tales prolongaciones pueden seguir vendiendo, pero son menos queridos que los originales.

"Algunos fans quieren ver a sus personajes favoritos para siempre. Personalmente, yo no", dice Anne-Claire Norot, crítica de historietas en la revista cultural de París Les Inrocks. "Asterix es un ejemplo. La muerte de Goscinny marcó un giro. Desde entonces, el idioma, las bromas, la sutileza – todo su fue. Antes eran arte, ahora son solo para niños".

Para Hugues Dayez, quien admite alegremente ser la pesadilla de Albert Uderzo, el éxito inevitable del nuevo álbum de Astérix tiene mucho que ver con las fuerzas del marketing masivo, más que con la verdadera calidad artística.

"La gente comprará el libro movida por una reacción pavloviana, ya que el libro se ha convertido en parte de nuestra herencia nacional", explica. "Pero lo verdadero es que hay mucho dinero en juego. Los editores quieren mantener la marca viva porque es tremendamente mucho más fácil que crear algo nuevo".

Resultados

¿Qué ha hecho de Asterix un éxito por 50 años?

  •  Tener de amigos a Obelix e Ideafix

    16%
  •  Ser un hombre pequeño con fuerzas gigantes

    17%
  •  La creatividad de sus autores

    67%

Votos emitidos: 594

Voto cerrado: 12 November 2009

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.