Última actualización: jueves, 29 de octubre de 2009 - 13:18 GMT

Asterix cumple 50 años

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Asterix cumple este jueves 50 años resistiendo a los romanos, y uno de sus creadores aún se asombra de que la fama del pequeño guerrero haya llegado a sitios como América Latina, tan lejos de su irreductible aldea gala.

"Evidentemente eso me sorprende", comenta a BBC Mundo el dibujante Albert Uderzo, quien junto al fallecido René Goscinny concibió, en 1959, la saga del mayor y más querido héroe del cómic francés.

Quisimos crear un personaje que agradara antes que nada a los niños de 1959

Albert Uderzo, dibujante

Lo cierto es que, en este medio siglo, la popularidad de Asterix no sólo cruzó el Atlántico sino que también ha dado la vuelta al mundo: se han vendido más de 325 millones de sus álbumes, en 107 idiomas y dialectos.

Lejos de pensar en jubilarse, Asterix y su inseparable Obelix festejan ahora su cumpleaños con una nueva historieta y varias celebraciones especiales en distintos puntos de la Galia.

clic Lea: ¿debería Asterix abandonar la batalla?

Cuestión de valores

La idea de Asterix surgió de un encuentro entre Goscinny y Uderzo en un modesto edificio de Bobigny, un suburbio al este de París, y se plasmó en el primer número de la revista francesa de cómic Pilote, el 29 de octubre de 1959.

Detalle de la portada del último álbum de Asterix

Un símbolo cultural de Francia.

A los 82 años, Uderzo dice desconocer las razones por las cuales Asterix se convirtió en un fenómeno global. "No sé qué decirle", asegura.

"Quisimos crear un personaje que agradara antes que nada a los niños de 1959", añade. "Esos niños tuvieron a su vez niños y les transmitieron valores".

Uderzo afirma que detrás de la historieta de un galo bajito y otro gordinflón del año 50 antes de Cristo, capaces de resistir los ataques del ejército romano gracias a una poción mágica, hay cuestiones profundas.

"Los valores humanos son comunes a todas las culturas y los que están presentes en Asterix son los más importantes: la resistencia, el coraje, la simplicidad, ¡y el reír!", explica.

De Indonesia a Brasil

La universalidad del invencible galo ha sido probada con creces en estas cinco décadas, con más de 200 millones de álbumes vendidos fuera de las fronteras francesas.

Creo que pasa lo mismo que con Mafalda, que es un personaje muy argentino y, sin embargo, ha conseguido ser universal

Xavier Senín, traductor

Además de conquistar países cercanos como Bélgica o Alemania (donde se registraron más de la mitad de las ventas en el exterior), la saga llegó a lugares con culturas muy distintas a la de Francia, como Indonesia o Sudáfrica.

América Latina nunca apareció en las historietas, pero los álbumes de Asterix en castellano se conocen en toda la región.

Uderzo recuerda que la región sí estuvo presente en la vida de los creadores de la saga: Goscinny vivió en Buenos Aires en su adolescencia y el dibujante guarda un "recuerdo emotivo" de un viaje que ambos hicieron a Brasil.

"Pero explicar el éxito de Asterix en Brasil… Yo no me lo explico y no puedo más que apreciarlo y estar orgulloso", dice.

Asterix y Mafalda

Xavier Senín, traductor al castellano de "El libro de oro", el 34º álbum de Asterix -que acaba de ser editado con motivo de este aniversario-, reconoce que tuvo que tener en cuenta diferencias culturales importantes en su trabajo.

Albert Uderzo

Uderzo dice que Asterix representa "la resistencia, el coraje, la simplicidad, ¡y el reír!".

"Intentamos que nos quedara lo más aséptico posible porque, si no, habría que adaptar a cada país cada uno de los gags o juegos que pudiese haber", relata Senín a BBC Mundo desde Santiago de Compostela, España.

El traductor cuenta que le explicaron que "en América Latina hay un público de 40 años aproximadamente con un cierto nivel cultural, que es adicto a Asterix".

"Creo que pasa lo mismo que con Mafalda, que es un personaje muy argentino y, sin embargo, ha conseguido ser universal", compara.

Con un tiraje de tres millones de ejemplares, el álbum del aniversario salió inicialmente a la venta en 15 países, el 22 de octubre.

¿Larga vida?

Asterix es, por sobre todas las cosas, un símbolo cultural de Francia, donde muchos lo consideran un ejemplo de resistencia del estilo de vida y la identidad nacional cuando estos son amenazados por fuerzas externas.

No es casual, por ejemplo, que en 1965 el primer satélite enviado por Francia al espacio se llamara Asterix.

Invito a todos los latinoamericanos a festejar los 50 años de este pequeño galo y les agradezco del fondo de corazón por su amistad

A. Uderzo

Aunque para muchos seguidores el espíritu original de la historieta se perdió con la muerte de Goscinny en 1977 -cuando Uderzo asumió también la tarea de redactar los guiones-, es probable que haya más álbumes en el futuro.

Uderzo cedió los derechos de publicación al grupo editorial Hachette y designó la tarea de crear Asterix tras su desaparición a tres dibujantes que trabajan con él desde hace un cuarto de siglo.

Además de los 34 álbumes editados hasta ahora, Asterix ha protagonizado ocho historias en dibujos animados y tres películas. El parque de diversiones con su nombre en las afueras de París compite en popularidad con uno cercano a Disney.

¡Por Tutatis! Invaden Lutecia

Para este cumpleaños hay conmemoraciones previstas en toda Francia, incluidos ocho puntos simbólicos de París, desde la Torre Eiffel hasta la Plaza de la Concordia, donde se advierte que "los galos invaden Lutecia".

Carteles de Asterix frente al Palais Brongniart, en París

Hay conmemoraciones previstas en toda Francia.

También se inauguró una exhibición de dibujos y manuscritos originales de Uderzo y Goscinny en el museo de Cluny, en París, dedicado a la Edad Media y donde se conservan termas galo-romanas.

Asimismo, el correo francés anunció el lanzamiento de un sello conmemorativo y en el suburbio de Bobigny, donde nació toda esta historia, se descubrió una placa recordatoria.

Con notoria satisfacción, Uderzo comenta que le gustaría que los festejos también cruzaran el Atlántico.

"Invito a todos los latinoamericanos a festejar los 50 años de este pequeño galo y les agradezco del fondo de corazón por su amistad", comenta.

¿Y usted? ¿Es aficionado de Asterix? Comparta sus recuerdos con nosotros.

Envíe su comentario utilizando el formulario que encontrará a continuación. Y si tiene fotografías relacionadas al famoso personaje de las tiras cómicas envíelas haciendo clic clic aquí.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Resultados

¿Qué ha hecho de Asterix un éxito por 50 años?

  •  Tener de amigos a Obelix e Ideafix

    16%
  •  Ser un hombre pequeño con fuerzas gigantes

    17%
  •  La creatividad de sus autores

    67%

Votos emitidos: 594

Voto cerrado: 12 November 2009

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.