Autorretrato de Warhol sale del clóset

Autorretrato de Warhol.
Image caption Cuando Warhol regaló este cuadro a Cathy Naso, ella tenía sólo 17 años y trabajaba como recepcionista.

Un autorretrato de Andy Warhol, que estuvo guardado en un armario durante más de 40 años, será subastado en Nueva York el mes que viene.

El artista pop le regaló la obra a Cathy Naso, recepcionista de The Factory –el estudio de arte fundado por Warhol en Manhattan- en 1967.

Después de exhibirlo brevemente, Naso lo guardó en un clóset de su casa.

Ahora, más de cuatro décadas después, el cuadro -dedicado por el artista- se espera que alcance, al menos, un millón de dólares estadounidenses en la subasta que tendrá lugar en Sotheby’s el 11 de noviembre.

Como un tesoro

"Me encantaría guardarlo para siempre, pero pertenece al mundo del arte", aseguró Naso al diario New York Times.

"Lo guardé como si fuera un tesoro y me gustaría que quienquiera que acabe teniéndolo lo aprecie como un tesoro también", agregó.

De acuerdo con el periódico New York Times, Naso, nacida en Brooklyn, fue contratada como recepcionista cuando –siendo estudiante- entrevistó a Warhol en su estudio para un trabajo de clase.

"Fui con una amiga a hacerle una entrevista y, de repente, nos dimos cuenta de que éramos nosotras las entrevistadas", afirmó al diario neoyorquino.

Cuando Warhol le regaló su autorretrato -que había sido pintado en 1965- Naso vio cómo el artista escribía la dedicatoria: "Para Cathy, con dos años de retraso".

Desde este viernes, la obra puede verse en las salas de la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York, donde permanecerá hasta su venta el mes que viene.

En 2002, otro autorretrato de Warhol, pintado un año antes de su muerte, fue vendido por más de US$3 millones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.